Claramente, la preocupación del país durante estas últimas semanas ha estado centrada en los devastadores incendios forestales y permanente crisis de seguridad que nos afecta. No obstante lo anterior, si bien las encuestas muestran cierta desconexión de la opinión pública con el nuevo proceso constituyente, no podemos restar importancia a lo que se vivirá durante los próximos meses, y que ya comenzó a definir hitos importantes.
Hace algunos días, se conoció el cronograma completo de las fechas del proceso, y también el listado de los candidatos al nuevo Consejo Constitucional en las distintas circunscripciones del país, para definir los 50 integrantes de este órgano de representación popular, cuya elección se realizará el 7 de mayo de 2023. Esta información se suma a la nómina de la Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad, cuyos nombres fueron definidos por el Congreso Nacional, hace algunas semanas, dando cumplimiento a lo establecido en la Reforma Constitucional aprobada por la Ley N° 21.533.
Próximamente, comenzará la instalación de la Comisión Experta e inicio de funciones del Comité Técnico de Admisibilidad, en que los primeros elaborarán el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, que deberá despacharse dentro de los tres meses siguientes a la instalación, para luego, una vez electos los integrantes del Consejo Constitucional, este último trabaje para entregar la propuesta, dentro de los acotados plazos establecidos para este efecto, con la participación clave de los expertos. De esta forma, una vez aprobada la propuesta definitiva, será sometida a plebiscito, para manifestarnos a favor o en contra del texto propuesto.
Por lo anterior, no tenemos que olvidar el rol que, como ciudadanos con derecho a sufragio, tenemos en este nuevo proceso que ya está en marcha, -con voto obligatorio desde su inicio-, no debiendo desentendernos de lo que en él se discutirá, estar debidamente informados, y así emitir libre y responsablemente nuestro voto, comenzando con la elección de consejeros constitucionales en el próximo mes de mayo. Se abre una nueva oportunidad constituyente para nuestro país, donde se requiere diálogo, amplios acuerdos y, principalmente, madurez cívica, por lo que el llamado es a no desaprovechar la oportunidad, y evitar cometer los mismos errores con los que fracasó el proceso anterior.
Chile merece mucho más.
María Paz Olavarría Abogada y magíster en Derecho Privado