"Todos tenemos miedo y respeto al público, que en algún momento te puede tragar"
Benjamín Vicuña es uno de los actores chilenos más reconocidos hoy por hoy. Radicado en Argentina hace varios años, donde es figura recurrente en las tablas, la televisión y el cine, estuvo el martes en Viña del Mar, aprovechando de lanzar su segunda fragancia y promover sus nuevos proyectos audiovisuales, y asistió también a la Quinta Vergara, invitado por la plataforma Star+, que emite el certamen para América Latina.
"Feliz de estar en el marco de este Festival, que uno siente que es tan propio, de nuestra idiosincrasia, pero a la vez del mundo. (...) Es muy bonito que a pesar de que pasaron pandemias, diferentes gobiernos, las cosas más tremendas en este país, siga existiendo este rito hermoso que es juntarse a celebrar y bailar, como en otros países son los carnavales", mencionó Vicuña.
- ¿Cómo se ve el Festival de Viña en Argentina?
- Se le tiene mucho respeto, por la tradición, por los años que tiene, por lo que comentan y transmiten los artistas; aparentemente, algo pasa ahí en esa concha acústica y el público, que los artistas, por lo menos mis amigos que conozco en Argentina, salen con un flechazo, como algo que realmente lo viven y lo disfrutan. También está ese miedo de algunos artistas de creer que el prejuicio trasandino puede generar algún tipo de traspié al momento de las pifias y eso. Es lo mismo que en cualquier escenario, el teatro tiene ese nivel de vértigo, lo que pasa que acá se le puso un nombre, pero todos tenemos el miedo y el respeto al público que en algún momento te puede tragar.
Proyectos en pantalla
- Después de un 2022 lleno de producciones, como "Miénteme", "Papá al rescate", "El primero de nosotros", ¿este año va a estar igual de movido?
- Estuvimos con ese estreno, que fue "Papá al rescate", que ha sido un éxito y estoy contentísimo. Le fue superbien y toda la gente me la comenta, estoy orgulloso de que una película chilena funcione bien acá. "El primero de nosotros" fue un drama y ahora empiezo la próxima semana una película que se llama "El silencio de Marcos Tremmer", que es una película española que se filma en República Dominicana, Montevideo y Madrid, con Adriana Ugarte, que es una superactriz española, y me tiene muy motivado y comprometido. Eso por ahora, luego estrenamos una serie que va por Star+, que se llama "La voz ausente", de Gabriel Rolón.
- ¿Cómo ha sido el proceso para preparar ambos proyectos al mismo tiempo?
- En relación a esta película, estoy trabajando hace ya varias semanas a través de Zoom, porque los actores son españoles y hay otro actor que es uruguayo, la filmación empieza en diez días más, pero el trabajo ha sido a conciencia. Es un drama que tiene que ver con la lucha con una enfermedad. Es un personaje muy exigente para mí, debe ser uno de los más exigentes en mi carrera. (...) Temas que son agudos, que son profundos, que tienen que ver con la vida y con la muerte me apasionan. Siento que por mis propias experiencias de vida y biográficas, tengo cierto capital para poder apostar e indagar en esas aguas profundas.
- ¿Estás pensado a mediano o largo plazo hacer alguna teleserie o serie para plataformas streaming en Chile? Lo último que hiciste fue "Demente".
- Fue justo antes de la pandemia, hace muchos años. (...) Fue una experiencia intensa porque era volver a Mega, con la Quena (Rencoret) y trabajar también con Pablo Illanes, que es un superautor. Pero por ahora mis proyectos están en España y Argentina, al menos en el primer semestre. Quizás para más adelante, quién sabe.
LOS EMPRENDIMIENTOS
- Has lanzado un nuevo perfume. ¿Dónde se puede encontrar y a qué público está dirigido?
- Cuando me invitaron (a hacer el perfume) me parecía una locura. Sin embargo, reconozco que el mundo de los perfumes siempre me llamó la atención, me gustó personalmente. (...) La primera invitación fue a componer algo que me gustara e identificara, empezamos a probar diferentes elementos, cosas, fragancias, y encontramos algo que realmente me gustó mucho. Lo lanzamos el año pasado y al principio estaba con mis dudas, decía al laboratorio (Petrizzio) 'si les parece esto a ustedes, yo soy actor', '¿y cómo Antonio Banderas?', me decían. Cuando pude pasar por encima de mis propios prejuicios, pude hacer este perfume que me gusta, es fresco, que nos fue muy bien el año pasado y por lo mismo decidimos hacer una nueva versión, unisex, más fresca, que en esta primera etapa va a estar en todo Chile, en todos los malls, en tiendas y me imagino que online.
- Más allá del perfume, estás con el Teatro Mori, tuviste líneas de ropa, ¿estás conforme con este rol de empresario, más allá de las tablas, teniendo un respaldo?
- Mi papá, que murió hace cinco meses, era empresario y debo asumir que tengo su ADN, me gusta emprender, me gusta hacer cosas, me gusta construir. He sido superinquieto, (emprendiendo con) salas de teatro, restaurantes; obviamente que en esa inquietud he fracasado mil veces, uno cuenta las buenas, pero las malas han sido muchas. (...) Creo que poder hacer emprendimiento, desarrollar ideas está buenísimo. Y lo otro, quizás hay un miedo, que quizás es un disparador, no es el disparador principal, pero sí hay un miedo de decir qué pasa el día de mañana con mi vejez.
"Por ahora mis proyectos están en España y Argentina, al menos en el primer semestre, quizás para más adelante (trabajar en Chile), quién sabe".