Hace un par de semanas, presenciamos con asombro un hito tecnológico único e histórico. Charles Darwin, famoso científico del siglo XIX y creador de la Teoría de la Evolución, fue entrevistado (sí, leyeron bien, entrevistado), en la jornada inicial del Congreso del Futuro 2023.
¿Cómo? Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores chilenos quienes, gracias a la Inteligencia Artificial, entrenaron un algoritmo para simular la conciencia del científico que falleció en 1882, es decir, hace 141 años. El proyecto fue tan efectivo, que en la entrevista se logró plasmar los pensamientos y la conciencia de Darwin respondiendo preguntas sobre los problemas que vivimos hoy en día, como el desarrollo de la ciencia, el cambio climático y la sociedad actual, en una charla que fue denominada como un "diálogo del metaverso".
Lo que vimos fue una muestra más del enorme potencial que ofrece la Inteligencia Artificial y cómo está transformando nuestras vidas desde los hechos más evidentes (por ejemplo, en la tecnología que usamos en el día a día), hasta aquellos más macro que apenas estamos alcanzando a vislumbrar.
Por eso se habla de la IA como herramienta fundamental de una nueva revolución, ya que está creando las bases de una realidad digital sin precedentes. En la revolución industrial del siglo XVIII, vimos cómo la humanidad pasó de una forma de vida tradicional basada en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otra fundamentada en la producción industrial y la mecanización, que trajeron consigo un proceso de transformación económica, social y tecnológica de la sociedad completa. La invención de nuevas máquinas permitió optimizar la producción, por lo que se creó una nueva organización de trabajo, se desarrollaron las comunicaciones y el transporte, nacieron los trenes, los automóviles, los aviones, las radios y las ciencias.
Décadas después, la Inteligencia Artificial está cambiando la manera en que consumimos información y nos comunicamos, la manera en que viajamos, compramos productos y servicios, y también cómo nos relacionamos entre nosotros.
En el ámbito laboral esto es aún más evidente, ya que la IA está cambiando la forma de trabajar al potenciar y ayudar a los equipos, facilitando la productividad de las empresas hacia sus clientes y colaboradores. Es importante destacar que la IA significa un apoyo para las personas y no viene a reemplazar nuestro trabajo, pero sí a la parte robótica y repetitiva de algunas funciones que se realizan actualmente, para que así podamos enfocarnos en lo realmente importante, es decir, en generar más creatividad e innovación.
Nicolás Vilela
emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group