Chillanvejana se coronó campeona de Copa Chile WKF de kickboxing
TÍTULO. Eva Fonseca impuso sus términos en el ring ante la multicampeona Jacqueline Ayala, a quien derrotó por fallo unánime de todo el jurado.
Uno de los torneo más importantes de kickboxing chileno se llevó a cabo este fin de semana. Se trata de la Copa Chile WKF, evento donde la atleta ñublensina Eva Fonseca se coronó campeona de la categoría K1 semipro U60 kilogramos.
En el evento, que albergó en 4 rings más de 300 peleas en diversas categorías con deportistas de todo el país, la ñublensina afrontó un desafío nada fácil, pero dónde supo llevar a cabo una impecable presentación, triunfando en semifinales por fallo unánime para luego combatir frente a Jacqueline Ayala, deportista profesional multicampeona y condecorada a nivel mundial. En la instancia final, la atleta local también ganó por decisión de todo el jurado, cerrando de esa forma un torneo impecable.
Luego de la finalización del torneo, la peleadora conversó con Crónica Chillán para contar detalles de la competencia y también la sensación de medirse con Ayala, una de las atletas más laureadas en el país.
"La verdad estaba súper contenta cuando me enteré que ella iba en mi categoría, porque es la exponente femenina más grande de kickboxing a nivel nacional y siento que para poder crecer hay que medirse con las mejores", dijo.
Además, comentó sobre las sensaciones que le dejó el enfrentamiento en el cual ganó por decisión unánime, donde destacó que, el conocimiento de su rival fue pieza clave para alzarse con la victoria. "Fue una buena pelea. Ella es muy fuerte, pero sabíamos a lo que íbamos junto a mi profesor, Manuel Muñoz. Conocíamos su estrategia de pelea" explicó.
La entrenada por Muñoz contó además que las competencias en su categoría no han sido cosa fácil a nivel táctico, por lo que competir contra grandes exponentes del kickboxing representa un avance significativo. "Yo soy alta para la categoría (1.75) y desde ahí trabajamos. Mis rivales son bajas y manejar la distancia es primordial, sobre todo con rivales tan fuertes", dijo.
La carrera de Fonseca ha estado llena de logros y campeonatos, y este 2023 no será la excepción. Ya tiene en mente la gran tarea de defender el cinturón de campeona en su categoría en la liga nacional, lo que le podría abrir opciones para representar nuevamente a nuestro país en eventos internacionales.
"Ahora se viene la liga WKF que empieza en un par de meses. El año pasado salí campeona de ese circuito y este año debo defender el cinturón. Hasta donde sé, me tocará con la chica a la que le gané la semifinal. Cuando hay competencias internacionales, quienes lideran cada categoría son llamados a la selección para representar al país", acotó.
De este tipo de torneos, Fonseca ya sabe, y es que ya ha tenido que abandonar tierras nacionales para poder llevar a lo alto el kickboxing chileno.
"El año pasado salí a competir a Bolivia y Uruguay con la selección, ganando todos mis combates, y a Colombia a disputar un título continental que también gané", contó.
Una carrera exitosa
Este cinturón de Copa Chile 2023 se suma a una larga lista de trofeos que ha obtenido la chillanvejana durante los últimos años, entre los que se encuentran el torneo nacional de kickboxing en la liga WKF en el 2019, primer lugar en la Liga Zona Sur WKF en 2019 y medallista de Plata en el Sudamericano WKF Pucón 2019, pero no todo es alegría.
"El apoyo a nivel de estado es poco y nada. Yo fui deportista destacada de la región hace años y después no he visto mayor apoyo", comentó.
1,75 300