Astronautiko despide el verano con un EP para el sello de Bad Bunny
MÚSICA. El músico de Tierra Amarilla despliega un peculiar estilo que combina música urbana, boleros y reggae.
Amelia Carvallo
Su carrera artística obligó a Astronautiko a vivir en Santiago, pero la distancia con su Tierra Amarilla natal y las playas de la Región de Atacama no han afectado ni un poco su peculiar estilo musical entre urbano y reggae, canciones que pueden entonarse en fogatas pero tienen un groove especial que lo llevaron a incorporarse al sello Rimas Entertainment, propiedad de Bad Bunny.
Recientemente colaboró con Fran Mazu y C-Funk en "Llorando glitter". Antes lo habíamos escuchado junto a Seamoon en "Caracol" y en "Pall Mall Click" con David "Rulo" Eidelstein, fundador de Los Tetas y actualmente bajista de Mon Laferte. Y ahora acaba de lanzar el EP "Mini Mix" bajo el alero del rey mundial de la música urbana.
Desde Caldera, donde termina su verano en familia, reconoce que este conjunto de cinco canciones es música para disfrutar en la playa: "Es música para el verano acampando, que es algo que yo hago harto con mi familia, bajo el sol y en la arenita. El norte es súper importante para mí, desde hace mucho tiempo que con mi familia acampamos y disfrutamos de este lugar que se llama Puerto Cisne".
Música sin parar
Cuenta que la música suena permanentemente en esas instancias: "Todo el día suena. En la mañana se ponen cumbias, después mi tío pone su música, después mis primos, mis tías,hay música para todas las edades".
Recuerda que cuando su gusto empezó "la música más urbana en ese momento era el rap y ahí me empecé a quedar con eso y a hacer música de ese estilo. Después con el tiempo fui dándome cuenta de que me gustaba la música latinoamericana más que nada, también la música en inglés, pero mucho más la latinoamericana. Entonces empecé a crear canciones.
-Cuando descubriste el cancionero latinoamericano, ¿qué fue lo primero que te voló la cabeza?
-Yo cacho que la música más cercana al bolero. Cuando empecé a escuchar al Bloque Depresivo me di cuenta de que eran canciones que había escuchado toda mi vida y empecé a relacionar todo. También me di cuenta de que me gustaba mucho la cumbia, me pasó con La Noche en su momento, con Los Jaivas.
-¿Has tenido bandas o siempre has sido solista?
-Hasta hoy tengo un grupo de amigos músicos con los que tocamos en una banda que se llama Nebraska, ellos son mi familia en la música, con ellos me crié haciendo música. Nos conocimos algunos en el colegio, nos unían las ganas de hacer rap.
Verano naranja
Dice que hoy todos los chicos de la banda tienen proyectos solistas, pero se acompañan en momentos especiales: "Todos estamos tratando de vivir de la música y hacer una carrera, igual siempre muy unidos, tratando de avanzar juntos".
-Usas giros poéticos en tus letras, pones en una letra "horizontar tu cuerpo", cuéntame más.
-Es una palabra inventada. Yo sabía que no existía pero quedaba bien y le daba un sentido. No soy muy bueno para leer, tengo una tía que me presta libros, ella me ha alimentado esa parte literaria y es bacán. Hacer palabras inventadas es más que nada por el gusto de escucharlas.
-¿Cómo fue la producción musical de este EP?
-Casi toda la producción la hizo Nicolás Becerra. Es guitarrista, productor y un montón de cosas más. Él fue quien lanzó casi todas las ideas de las canciones y desarrolló toda la producción en cuanto a mezclas, volumen y montón de cosas más.
-La canción "Naranja" tiene un guiño a la conocida canción de Donald "Un verano naranja".
-Sí. Yo andaba pegado con esa canción, andaba en la mente con su coro, ese papapapá, y le hicimos el guiño, especialmente la versión de Diego y Glot. A mí no me gusta mucho la idea de robar frases pero esa me parecía atractiva porque es parte de nuestra idiosincrasia.
-¿Te gustaría tocar en regiones?
-Queremos hacerlo. Este verano tuvimos la suerte de presentarnos en diferentes ciudades de la tercera región y es tiempo de empezar a probar en otros lugares. Ahora el 17 de marzo vamos a Valparaíso, queremos probar en Quilpué, ir al sur: Temuco, Concepción. También Antofagasta, Iquique, Coquimbo.
-¿Cómo suenan tus canciones en vivo?
-Suenan bonito, yo encuentro que suenan igual, suenan súper parecido a las grabadas. Hemos recibido buenos comentarios y estamos agradecidos.
-¿Te cuesta vivir en Santiago?
-No me ha costado adecuarme a una ciudad más grande, sobre todo porque es muy entretenido, pero se extraña un poco la comodidad de vivir en una ciudad pequeña donde todo está cerca y las personas no viven tan aceleradas. Pero todo va bien, me gusta conocer otras culturas y ciudades, creo que tiene lo suyo la capital.