Listas de espera muestran una disminución del 20,3% en Ñuble
BALANCE. Autoridades del Servicio de Salud Ñuble aseguraron también que los días de espera para los pacientes han logrado reducirse en 75, lo que representa una baja del 15,3%.
Autoridades del Servicio de Salud de Ñuble hicieron un positivo balance de estos primeros meses del año, respecto a la problemática de las listas de espera en la región, ya que según datos entregados por esta repartición a febrero de 2023, son 9.581 las personas que esperan por una intervención quirúrgica mayor en la región.
Si se compara con el mismo período de 2022, esta cifra representa una disminución del 20,3% en la cantidad de usuarios. A su vez, se logró reducir en 75 la cantidad de días de espera, lo que representa una baja del 15,3%.
De esta manera, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SS Ñuble, sostuvo que "durante estos dos primeros meses del año, nos hemos focalizado en resolver quirúrgicamente a los pacientes con una mayor antigüedad. Estos equivalen a 2.881 usuarias y usuarios, de los cuales ya hemos egresado 568. Ello corresponde al 17,9% de nuestra lista de espera con mayor antigüedad".
Lo anterior fue ratificado por Elizabeth Abarca, directora (s) del SS Ñuble y quien manifestó que "contamos con un fuerte impulso desde el ministerio de Salud a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, en el que se han dispuesto fondos extraordinarios transitorios en 3 etapas con una inversión superior a $2.895 millones, lo que nos permitió aumentar la oferta quirúrgica de los pabellones en horarios no hábiles. Lo anterior significa extender los horarios de funcionamiento de los mismos y potenciar su uso durante los fines de semana, buscando dar respuesta a quienes esperan por una cirugía o una consulta de especialidad".
Además. la autoridad detalló que todos los fines de semana del año en curso, los equipos de los hospitales de Chillán y San Carlos han realizado cirugías, procedimientos, consultas médicas de especialidad, atenciones de profesionales no médicos y otro tipo de procedimientos clínicos.
"Si bien estos resultados nos muestran avances reales, pues se trata de personas que esperaron largo tiempo y que hoy han recuperado su calidad de vida, sabemos que aún tenemos muchos desafíos pendientes y oportunidades de crecimiento. Por ello, nuestro compromiso es seguir haciendo todos los esfuerzos para actualizar nuestras listas de espera, ya que, si bien sabemos que es imposible terminar con ellas, debemos trabajar para reducir el tiempo que deben aguardar los usuarios para acceder a su atención de salud", aseguró.
Visión de los Gremios
Los distintos gremios de la salud de Ñuble reconocen los avances en esta materia. En ese sentido, la presidenta (s) de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS), Laura Carrasco, sostuvo que "en relación a las listas de espera en cirugías han ido evolucionando favorablemente en relación a los años anteriores, ya que en estos momentos se les ha dado harta prioridad a las cirugías y por lo mismo están llamando bastante. Están operando harto y por lo mismo, los listados han ido fluyendo. En eso no nos podemos quejar".
Sin embargo, en cuanto a las listas de espera por falta de especialistas, Laura Carrasco, expresó que "si bien se ha ido avanzando, aun existen problemas con algunas especialidades. Sin embargo, se han visto avances importantes en cirugías ambulatorias, tales como operaciones de rodilla, hombros y estéticas".
Por último, al ser consultada sobre cuáles son las mayores dificultades para entregar una atención oportuna, la dirigenta gremial puntualizó que "esto habría que dividirlo en dos. Lo primero es que a raíz de la pandemia se dejó de lado la atención de las distintas patologías y por lo tanto, en algunos casos se están atendiendo pacientes del 2018, pese a las compras que se han hecho. El segundo punto es la falta de pabellones por la cantidad limitada de ellos, pese a que en estos momentos se atiende después de las 17 horas. La capacidad esta al límite, tanto en infraestructura como especialistas".
Por su parte el presidente de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de Ñuble (FEDEPRUS), Cristián Peña Alonso, manifestó que "la problemática de las listas de espera es una situación que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y por lo mismo, es necesario que se pueda resolver esta situación histórica la cual se arrastra por falta de recursos de políticas públicas que generen un control y sobre todo den respuesta a esta problemática".
En relación a cuáles son las patologías que presentan un mayor retraso en cuanto a la atención de pacientes el Presidente de FEDEPRUS, sostuvo que "las que están más atrasadas son aquellas que tienen que ver con el área de la salud mental, tales como psiquiatría infantil y de adulto que históricamente ha sido postergada y que lamentablemente se profundizaron con la pandemia. Otras de las enfermedades que han tenido una lenta atención son algunas traumatológicas sobre todo en personas jóvenes que han sido postergadas por años".
Pese a la insistencia de Crónica Chillán para conocer la postura del Colegio Médico de Ñuble, no hubo respuesta respecto del tema.