Detienen en Lima a español vinculado a la red de Castillo
INVESTIGACIÓN. Según las autoridades, el sospechoso estaría implicado en un plan para atentar contra la fiscal nacional y funcionarios policiales.
Un ciudadano español fue detenido ayer en Lima por su supuesta participación en una red corrupta que presuntamente fue liderada por el expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022), en una operación por la que también se intervino una oficina de la Policía Nacional del Perú (PNP) y viviendas de otras personas vinculadas con el caso.
El Ministerio Público informó en Twitter que el español Jorge Ernesto Hernández Fernández fue "detenido preliminarmente", durante 10 días, en su domicilio del distrito limeño de La Molina durante un operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que fue liderado por el coronel de la PNP Harvey Colchado.
Hernández, conocido como "El español" y natural de Alicante, está investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios en el marco de las pesquisas de una presunta organización criminal vinculada a Castillo.
Planes
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a EFE la detención de Hernández y señalaron que "habría sido contratado para atentar contra la vida de la fiscal (general) de la Nación, Patricia Benavides, el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado y los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder".
"Las diligencias fiscales realizadas -de manera simultánea en 6 distritos de Lima y Callao con apoyo del Equipo Especial policial- incluyen allanamientos a domicilios y una oficina de la Policía Nacional, así como la incautación de documentos", añadió la Fiscalía en Twitter.
En cuanto a los demás allanamientos, medios locales informaron de otras detenciones de presuntamente vinculados a la supuesta organización criminal, entre ellos el exasesor de Castillo Henry Shimabukuro y un coronel de la Policía.
Además, las fuentes vinculadas al caso señalaron a EFE que se dispuso la detención preliminar de otro ciudadano español pero su arresto no fue confirmado por la Policía.
Precisamente, ayer martes el juez supremo Juan Carlos Checkley evaluaba un pedido de la Fiscalía para que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por presuntamente encabezar la organización corrupta que, según el Ministerio Público, era "captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas con licitaciones".
Durante la audiencia, la fiscal señaló que a Castillo se le considera presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, de tráfico de influencias y como cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple.
El exmandatario, quien ganó las elecciones presidenciales de 2021, ya cumple 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.
Interrogan a Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró ayer durante poco más de una hora ante la fiscal general peruana, Patricia Benavides, como parte de la investigación preliminar que se le abrió por las muertes que se han producido durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en su país.
"Se informa que la presidenta de la república, Dina Boluarte, culminó su presentación ante la Fiscalía de Perú, donde brindó declaraciones respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público", señaló la Presidencia peruana en Twitter.
Boluarte ingresó a la sede del Ministerio Público a bordo de en un vehículo oficial, que una hora y cuarto después salió rumbo al Palacio de Gobierno, ubicado a pocas cuadras, sin que la gobernante ofreciera declaraciones a los medios.
La jefa de Estado fue citada por Benavides como parte de la investigación por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, abierta contra las máximas autoridades del Gobierno peruano tras las decenas de muertos que se han producido en las protestas.
En esta investigación preliminar se ha incluido al actual primer ministro, Alberto Otárola, y a su antecesor, Pedro Angulo, así como al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes.