Ha pasado un mes desde que se iniciaron los incendios forestales, los que han consumido más de 52 mil hectáreas en toda la región, para lo cual se dispusieron brigadistas terrestres, aéreos nacionales y extranjeros. Sin embargo, un número indeterminado de personas anónimas, desde juntas vecinales hasta personas naturales, se organizaron para realizar diversas actividades y llevar alimentación e hidratación brigadistas y damnificados.
El día sábado 4 de febrero, Lorena Godoy fue a presentarse al Liceo de Niñas Marta Brunet, para dar alimentación a todos los bomberos de Chillán, como de otras comunas. "Primero se dio un aviso del Cuerpo de Bomberos que hizo un llamado como a las 2 o 3 de la mañana donde solicitaban agua, alimentación en primera instancia se logró con la ayuda de la gente". Lorena, junto al grupo de amigos que constantemente realizan este tipo de labores, lograron hacer cerca de mil raciones de alimentación diarias., donde repartían para Portezuelo, Santa Juana, a su vez las mismas personas prestaban sus vehículos para trasladar la alimentación "En el desayuno y colación entregamos leche o cereal, pan con queso y mortadela, mientras que en el almuerzo era su almuerzo más la ensalada".
Respecto a la cantidad de personas que se reunían de forma diaria y voluntaria en el liceo de Avenida Claudio Arrau, Lorena Godoy comentó que "de primera fue caótica porque fueron muchos, luego se coordinó mejor y eran 30 personas por turno, o sea 30 personas haciendo ensaladas, 30 en la alimentación, otras distribuyendo la ropa que llegaban al Marta Brunet".
Por su parte, Eliana Merino directora de la Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado, comenzó a trabajar de inmediato junto a un grupo de vecinos, realizando carteles para pedir agua, alimentos no perecibles, ropa en buen estado e incluso les llegó una lavadora y horno eléctrico. Acerca de cómo se gestionó la ayuda, Eliana recordó que "nosotros tenemos un grupo por WhatsApp, por ese medio, además de los carteles que hicimos las personas llegaron con su ayuda la cual gestionamos para Ninhue".
Eliana recordó que se reunió con una vecina de nombre quien también Jaqueline siempre está trabajando para la comunidad. "Me llamó, me dijo que nos podríamos juntar ya que en Ninhue estaban pidiendo cosas". Ellas se reunieron el primer fin de semana de febrero y el día lunes en la mañana partieron a Ninhue a entregar la ayuda recaudada y dar aliento a las familias afectadas.
"El hermano de Jaqueline llevó las cosas en su camioneta particular, separamos toda la mercadería, como tallarines, arroz, café hasta el scotch, debo recalcar que la gente fue super cooperadora" recalcó la dirigente vecinal.
Otras de las mujeres que constantemente está entregando ayuda a la comunidad es Lorena Jara de La Esperanza Nos Motiva, quienes nacen después del terremoto del 27F y que también prestaron ayuda en los incendios del 2017. En la actualidad, esta agrupación se encuentra entregando almuerzo los días domingo a personas en situación de calle, en el colegio San Vicente en un salón que les facilita la escuela. "Estamos todos los domingo desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas", dijo.