Inclusión femenina y sostenibilidad
Innovación y tecnología para la igualdad de género es el tema que se ha definido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un aspecto clave si se considera que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del PIB de los países de ingresos bajos y medios en la última década.
Lo cierto es que promover el cambio tecnológico y la educación en estas materias es sólo una de las muchas tareas que tenemos pendientes en América Latina y el mundo entero. Lo más preocupante quizás es que, desde el mundo de las empresas, vemos una actitud muchas veces pasiva, que reclama por más políticas públicas en lugar de impulsar cambios urgentes y necesarios para lograr el tan ansiado empoderamiento de mujeres y niñas.
Cuando la mujer participa todos crecemos, porque nuestra visión es incluyente y genera prosperidad. Es por eso que todas las compañías, sin excepción, debiesen tener como prioridad una mayor participación femenina, dotándolas de las herramientas necesarias para su desarrollo y capitalizando la gran habilidad que tienen todas las mujeres de inspirar el trabajo diario en su familia, distribuyendo el tiempo, energía y recursos con equitatividad.
Que esta conmemoración, cuyo foco esta vez es reducir la brecha digital, nos recuerde que este es sólo uno de los aspectos en que las mujeres han quedado rezagadas. Si queremos avanzar hacia un mundo sostenible todos debemos tomar acción y, desde las empresas, adoptar planes y acciones concretos que apunten a garantizar los mismos derechos y oportunidades, dejando de lado cualquier tipo de sesgo.
Carla Barbotó, cofundadora y CEO de Pacari
Trabajar en las brechas de género
Marzo es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las mujeres en todas las industrias y organizaciones. Si bien es un orgullo ver a más mujeres formando parte de directorios y liderando proyectos o áreas, aún queda mucho trabajo por delante.
De acuerdo con la OIT, el 28% de los puestos gerenciales y de liderazgo en las organizaciones a nivel mundial están ocupados por mujeres. Y en el caso de Chile, según el informe "Demanda de Mujeres en la Industria Tecnológica en Chile" de ONU Mujeres y EY, la participación femenina es de 30% en los cargos de jefaturas y 15% en los gerenciales.
Como sociedad debemos seguir trabajando para crear entornos de trabajo donde prime la equidad y la inclusión. Quienes ejercemos liderazgo tenemos una gran responsabilidad para colaborar y reducir la brecha de género y generar mayores espacios y oportunidades. Hay que seguir visibilizando mujeres líderes en compañías de tecnología, para que cada vez más niñas vean que es posible ocupar esos espacios y se animen a desarrollarse en carreras STEM.
Dentro de las organizaciones también tenemos grandes oportunidades: capacitar a los equipos -en todos los niveles- en liderazgos inclusivos, contemplar en los procesos de reclutamiento que haya una preselección de 50/50 entre candidatos y candidatas, desarrollar políticas internas que sean verdaderamente inclusivas para las personas que lo componen y permitan un equilibrio entre la vida profesional con la personal, y fomentar espacios de crecimiento profesional para las líderes del futuro, son algunos pasos que pueden implantarse para potenciar las oportunidades de las mujeres en la industria.
Astrid Mirkin,Rappi
Brecha digital de género
En el marco de un nuevo 8M, toma especial relevancia analizar las brechas que como sociedad debemos trabajar para poder construir un país más justo, en que todos y todas podamos ser parte de un crecimiento económico sostenible. Una de ellas es la brecha digital de género.
Debemos ser enfáticos: sin acceso a internet y a capacitación equitativa en el uso adecuado de la tecnología, las niñas, jóvenes y las mujeres no pueden ni podrán participar por igual en sociedades como la nuestra, que cada vez está más digitalizada. Vale aclarar que no basta con que nuestro país tenga una de las tasas de penetración móvil más altas de la región o que el promedio de velocidad de internet lidere rankings; tenemos que lograr que sean parte de la transformación digital que habilita el acceso a nuevas alternativas de generación de ingresos, emprender, trabajar, estudiar o, simplemente, entretenerse.
Como compañía tenemos un compromiso con la superación de esta brecha. Por eso, desde hace más de cinco años contamos con programas de capacitación en uso de herramientas digitales como Aula Móvil, que llegó a cerca de 10 mil beneficiarias. Y, junto a ONU Mujeres, hemos logrado aportar en la formación de más de mil personas, entre otras acciones.
Para dar un paso adelante, sin duda, tenemos que impulsar que más niñas, adolescentes y mujeres sean parte de las potencialidades de la digitalización. Esto no solo transformará sus vidas a nivel personal, sino que las hará parte de una transformación tan relevante, que ha sido señalada como clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y capaz de propiciar la inclusión, generar nuevos espacios de participación y autonomía, además de sembrar un camino de innovación, integración y fomento para el anhelado progreso del país.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR