A más de un mes del primer incendio en Ñuble, aún restan dos por controlar
EMERGENCIA. Desde Conaf precisaron que son de Quillón y Ninhue. Están en fase de liquidación.
A más de un mes de iniciadas las primeras emergencias por incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, y en particular a la Región de Ñuble, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aún se encuentra en faenas de liquidación en las comunas de Quillón y Ninhue, respectivamente, dos de las ciudades más dañadas por los siniestros, a los cuales se les ha hecho frente precisamente desde iniciado febrero hasta la fecha, claro está, ahora en sus fases de liquidación, correspondiente a los incendios de Santa Gertrudis y Casa Blanca, respectivamente.
Y es que según el último reporte entregado por la Conaf, la Región de Ñuble suma un total de afectación de 52 mil 084 hectáreas consumidas, en un total de 455 incendios en la temporada estival 2022-2023, según precisó el director regional de Conaf Ñuble, Juan Ramírez, quien además mencionó que "actualmente tenemos dos incendios aún en control, que son Santa Gertrudis en la comuna de Quillón con 14.628 ha y Casa Blanca III en Ninhue, con 10.759 ha, por lo que el de mayor afectación en la región es el de la comuna quillonina".
El encargado (s) de Emergencia de la Municipalidad de Quillón, Carlos Sánchez, agregó que efectivamente, los trabajos actualmente desarrollados en la comuna son de liquidación en zonas ya afectadas por los incendios, donde el despliegue de brigadistas apunta a revisar e ir supervisando cada zona afectada, dentro las miles de hectáreas afectadas solamente en la comuna quillonina.
"Seguimos atentos y coordinados en la zona, atentos a las radios que apuntan a trabajos de liquidación, revisando si es que hay brotes de humo en algún lugar. Tristemente con todo lo que ya se quemó en cuanto a forestal, queda poco que se pueda consumir (…) afortunadamente ya hoy en día no tenemos nada y como municipalidad estamos en plenos trabajos de remoción de escombros y de cortafuegos que están haciendo las mismas comunidades que se han organizado y a quienes nos otros estamos apoyando", comentó el funcionario municipal.
Manuel Garrido, jefe del Departamento de Control contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble, agregó que "en este momento solo se está recorriendo la zona afectada, a raíz de algunas reactivaciones dentro del área quemada, a la espera que se consuman algunas islas que quedan dentro de lo que ya se quemó, y que no revisten ningún peligro, y con eso ya poder darlo por extinto", clarificando que es algo que podría tomar algunos días más.
Cifras
Según cifras de Conaf, en lo que va de la temporada estival 2022-2023, por provincias, los incendios sumados son: Diguillín, con 200 incendios ocurridos; Itata con 138; Punilla 117, totalizando 455 en todo Ñuble. Mientras que dentro de las comunas con mayor afectación de siniestros, están Quillón (48), Chillán (47) y la comuna de Ránquil (37).
"