Arriban de China los trenes rápidos que operarán servicio Chillán-Santiago
TRANSPORTE. Según Ferrocarriles del Estado, su operación será a fines de este año.
En el puerto de San Antonio, más precisamente en el terminal de DP World, arribaron los dos primeros trenes que componen la nueva flota del servicio Expreso Chillán-Estación Central, de un total de seis que operarán este tramo de 400 kilómetros y que son los más modernos de Sudamérica. Con esto, según la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se espera que comiencen las operaciones del servicio Chillán-Santiago en diciembre del presente año, y permitirá transportar entre 800 mil y 1 millón de personas al año en tres regiones.
Se trata de automotores bimodales con tracción eléctrica y generador diésel, de tecnología de punta y capaces de alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, lo que permitirá habilitar servicios de hasta 3 horas y 40 minutos, reduciendo en 1 hora y 20 minutos el tiempo de desplazamiento actual. En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Javier Isla, destacó el foco de potenciar la red ferroviaria en el país y, con ello también en la región.
"La llegada de estos trenes que se integrarán durante este año al servicio Alameda-Chillán es una gran noticia para la región y el país debido a que este servicio contará con los trenes más modernos de Sudamérica. El potenciar la red ferroviaria ha sido uno de los focos para el desarrollo de las regiones y que cada uno de las iniciativas anunciadas tiene por objetivo robustecer este modo de transporte y conectar los territorios", dijo la autoridad del ramo.
El servicio Expreso Chillán-Estación Central tendrá un tiempo de 3 horas y 40 minutos, con únicas detenciones en Talca, Rancagua y San Bernardo. Asimismo, el servicio regular se detendrá también en San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral y San Carlos con una duración de 4 horas. Además, el plan contempla a su vez la remodelación de las principales detenciones en O'Higgins, Maule y Ñuble, como también la construcción de una nueva estación de ferrocarriles en la ciudad de Curicó.
En ese sentido, el seremi de la cartera de Transportes, agregó que "el proyecto de mejora al servicio Alameda-Chillán considera la renovación de las estaciones y su entorno, como también, en aumentar la seguridad ferroviaria en cruces. Para la Estación Chillán y San Carlos debiera comenzar a fines de este año el proceso de renovación. En este momento se están realizando los procesos licitatorios correspondientes", dijo.
Asimismo, el presidente de EFE, Eric Martin, manifestó que "la llegada de estos equipos es parte del plan Trenes Para Chile que tiene como objetivo entregar un servicio rápido, seguro y confiable a nuestros pasajeros y que comienza a hacerse realidad", comentó.
Los trenes cuentan con capacidad para 236 pasajeros sentados, accesos y baños para personas con movilidad reducida, cuentan con suministro de energía bimodal (electricidad y diésel) y la fabricación corresponde a la empresa china CRRC-SIFANG, quienes ya cuentan con presencia en nuestro país a través de los nuevos equipos que operan en Biotren, Laja-Talcahuano, Victoria-Temuco y Rancagua-Estación Central.
Características
Una de las principales características de los trenes es que cuentan con una planta eléctrica alimentada por 3.000V de corriente continua, pero también están equipados con un generador alimentado por diésel, lo que posibilitará circular en vías sin redes de electrificación.
Inversión
Con una inversión de US$70 millones de dólares, los 6 trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros dos trenes.
En tanto, los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del presente año. Una vez que llegan al país, se realizarán procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
"Tiene como objetivo entregar un servicio rápido, seguro y confiable a nuestros pasajeros y que comienza a hacerse realidad".
Eric Martin, Presidente de EFE
Algunas especificaciones
Los trenes poseen una capacidad para 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, velocidad máxima de operación de 160 km/hora, puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros),baños con accesibilidad universal, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad, espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.