Retoma fuerza el proyecto para crear zona franca agroindustrial
INVERSIÓN. Gremios productivos de la región destacaron las ventajas que traería para Ñuble la creación de este polo económico, asegurando que sería de ayuda a los pequeños productores.
El proyecto que propone la creación de una zona franca agroindustrial en la región de Ñuble no es nuevo. Para ser precisos, data de 2019. Sin embargo, la iniciativa vuelve a tomar posiciones en el tapete económico, alzándose como una pertinente respuesta al necesario impulso que requiere el territorio para transitar por la ruta al desarrollo.
En conversación con Crónica Chillán, el gestor del mencionado proyecto y quien actualmente se desempeña como director de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad de Chillán, Renato Segura, explicó que las zonas francas deben tener alguna relación con la actividad productiva del territorio donde funcionan, siendo su mayor virtud que son capaces de atraer inversión.
"La idea es que se instalen empresas capaces de procesar materias primas que el territorio les puede proveer. Para el caso de Ñuble, hay varias ventajas como estar en el epicentro de la zona agrícola del país y un acceso inmediato a la zona portuaria de la región del Biobío", precisó.
Segura detalló que la instalación de una zona franca agroindustrial en la región de Ñuble trae varias ventajas adicionales, como ser un punto de comercialización para los productores agrícolas de la zona.
"Aquí se puede dar un círculo virtuoso muy importante. Nosotros lo hemos conversado con distintos gremios como el agrícola y la propia Cámara de Comercio. En enero de 2020, tuvimos una reunión con el subsecretario de Hacienda de la época, donde le planteamos esta posibilidad para reactivar Ñuble. Lo que necesita la región son inversiones productivas de importancia como es el caso del propio Embalse La Punilla", dijo.
El ingeniero civil industrial de dilatada trayectoria profesional sostuvo que la región de Ñuble necesita decisiones potentes inyectadas a la vena de la economía regional. En ese sentido, puntualizó que una zona franca agroindustrial en Ñuble vendría a agregar un valor importante al territorio.
Apoyo de los gremios
Si algo ha concitado este proyecto es apoyo de diversos gremios productivos, lo que le da mayor fuerza a la iniciativa. Uno de ellos es la Cámara de Comercio de Ñuble, donde su presidente Alejandro Lama ha sido uno de los principales impulsores de este plan.
"Es una gran idea y por eso la estamos impulsando desde un principio. Yo estuve presente en esa reunión con el subsecretario de Hacienda de aquel entonces. Imagínese usted contar con una zona que reciba productos del agro para transformarlos en jarabes o jugos, que estén liberados del pago de IVA y cuyo destino final sea la exportación. Este sería un recinto cerrado desde el cual los productos salen rumbo al puerto, ya validados por aduanas", sostuvo.
El reconocido dirigente regional agregó que las industrias que accedan instalarse en este gran parque, tendrían facilidades tributarias. Eso sí, señaló que el gran ganador de este proceso sería el pequeño agricultor, quien podría obtener mejores precios de venta para sus productos y con demanda permanente.
"Toda esta generación de empleos produce un círculo virtuoso, ya que al final todo va a parar al comercio porque habrá más demanda de bienes y servicios. Aquí todos ganamos, pues mediante este mecanismo de franquicia tributaria apoyamos de manera concreta la superación de la pobreza rural de Ñuble", expuso.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Ñuble, Ricardo Salman, indicó que Ñuble requiere diversas alternativas de inversión y exprimir de manera eficiente la buena ubicación estratégica de Chillán como centro de distribución logístico.
"Sería muy útil establecer una zona franca agroindustrial en la región, pues esta idea complementaría de muy buena manera la generación de desarrollo que el territorio demanda con urgencia. Para ello, se necesita avanzar en varias iniciativas como el mejoramiento del sistema de transmisión eléctrica para impulsar diversos proyectos", finalizó.