Presidente Boric anuncia dos nuevos subsidios para pequeños agricultores
VISITA. Además, el mandatario constató el avance de la reconstrucción en Ránquil.
El Presidente Gabriel Boric, visitó por octava vez la zona centro sur del país, en el contexto de la ocurrencia de incendios forestales. La autoridad nacional llegó hasta el sector Carrizales de Ránquil, con el fin de supervisar la implementación de viviendas de emergencia. Ante ello, el mandatario se refirió al avance de dicha ayuda, destacando la red eléctrica, y que prontamente se espera que se les conecte a la red sanitaria. Eso sí, la visita del Presidente estuvo marcada por dos anuncios, cuyo contenido está destinado a los pequeños agricultores de las zonas afectadas, tanto en un nivel cultural como también productivo.
Así, el Presidente Boric detalló que "ahora viene el apoyo a los pequeños productores del agro, del campo, para que vuelvan a cultivar, para que vuelvan a criar animales, para que vuelvan a producir, y así ponerse de pie. En concreto, vamos a entregar 5 mil subsidios de un millón de pesos para microproductores, que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades, y las de sus familias. Esto lo haremos a través de Indap y de Fosis, quienes cuentan con un alto despliegue y experiencia en terreno. Además, vamos a entregar 6 mil 100 subsidios de hasta $3 millones de pesos, para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos, en los espacios locales y regionales. Este aporte lo entregaremos a través de Indap que además brindará apoyo técnico", anunció el mandatario, precisando, en el último caso, que los agricultores no deberán estar inscritos a algún programa de Indap.
Respecto al Plan de Reconstrucción, agregó que "estamos trabajando en las viviendas definitivas, que tendrán pertenencia rural para poder hacerse cargo de las necesidades específicas. También ya transferimos el dinero para poder alimentar a animales, y se hicieron operativos veterinarios gratuitos; se prorrogó el pago de los créditos a los usuarios de Indap, y se aplicaron seguros agropecuarios", sostuvo el Presidente Boric.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, respecto de la visita y los anuncios, declaró que "uno de los compromisos ha sido el no dejar solas a las familias afectadas, y parte de ese compromiso se traduce en los anuncios, principalmente, para quienes vivieron en carne propia la afectación por los incendios forestales. Tendremos este portafolio de ayudas que van en directa relación con la afectación y cubre una serie de dimensiones", dijo Pradenas
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, declaró que "estamos cerca de cumplir dos meses de que los fatídicos incendios nos empezaron a envolver, y no solamente en este sector, sino que gran parte de nuestra comuna; han sido dos meses en los que hemos estado acompañándolos, apoyándoles, y no solo para quienes perdieron sus viviendas, sino que también para quienes perdieron sus cosechas, para quienes perdieron su producción, viñas, animales, bodegas. Creo que la alianza que existe entre Gobierno, privados y municipios, nos dará grandes frutos. Hoy no nos daremos cuenta que en un par de meses vamos a estar celebrando y cortando las primeras cintas", sostuvo.
"