Precio de la leña ha aumentado en más de un 10% en un año
OTOÑO. Según informaron comerciantes y el seremi de Energía, las razones se deben a causas como la inflación. Además, vendedores de pellet sostuvieron que hay escasez.
Comenzó el otoño y, con ello, las familias de la región ya comienzan los preparativos para contar con calefacción durante los meses de las estaciones frías, siendo la leña, mayoritariamente, la mayor fuente de calefacción por parte de las familias. En ese contexto, y según estimaciones hechas por distintos proveedores de leña de la región, sumado a las estimaciones de la Seremi de Energía, es que se estima un alza superior al 10% en el precio del producto, comparado a la misma fecha del año pasado.
Guillermo Rivas, del sector la Granja, camino a Pinto, sostuvo que "en comparación al año pasado la leña de Eucalipto y Aromo subió $3 mil más, es decir este año estamos vendiendo a $38 mil el metro cubico". Asimismo manifestó que "la venta de astilla subió $30 en relación al año anterior quedando en $180 la unidad". Eso sí, sostuvo que "si bien hubo un alza en los precios, la leña sigue siendo la forma más económica para calefaccionar los hogares de nuestra región".
Desde la Seremi de Energía, su titular, Ricardo León, informó que "hemos observado respecto al precio de la leña una cifra proyectada del 10%, la cual fue superada y esto va de la mano con la inflación que hemos tenido este último año lo que ha llevado al alza de precios de algunos insumos como el combustible, el transporte que evidentemente se ve reflejado en el precio de venta de la leña, por lo mismo en la medida que tengamos una menor inflación durante este año, debiese afectar para el precio futuro de la leña".
Asimismo, León agregó que "uno de los aspectos en los cuales debe fijarse la gente a la hora de comprar este producto es que lo haga con proveedores que hayan sido certificados por nosotros. Hoy tenemos un programa que se llama sello calidad de leña en el cual tenemos cerca de 25 empresas y comerciantes en la región que están certificados para vender leña que está seca o con un porcentaje de humedad menor al 25% y que tienen u tratamiento de sus bosque que esta también certificado por un plan de manejo que pide Conaf, por lo tanto, cumplen con la ley vigente".
Además, el vendedor de leña, Juan Lillo, del sector Callejón Arias, camino a Pinto, expresó que "para este año el valor de la leña subió entre un 10% a 15%, en comparación al año anterior, pero tiene la ventaja que han sido fiscalizados por Conaf, por lo que aseguramos cumplir con estándares de calidad que la autoridad establece".
De igual modo, dijo que "pese a la fiscalización que se hace aún existe quienes comercializan la leña de manera clandestina y que muchas veces no cumple con los requisitos para su venta, por lo mismo, es importante que la gente tenga claro a quien le compra, ya que no es lo mismo comprar leña certificada a la que no lo es".
Abastecimiento de Pellet
En este último tiempo una forma para calefaccionar el hogar fue la utilización de las estufas a pellet, sin embargo para este año la situación es compleja. Es así como Cristóbal Pino, manifestó que "este año no me dedicaré a la venta de pellet porque está muy escaso por parte de los productores de pellet, yo trabajaba con 2 proveedores Ecomas y Rio Claro, pero esta última solo tenía para ofertarme 2 camiones al mes lo que me era insuficiente por la cantidad de clientes que tenía y Ecomas tiene su propia distribución con la tienda que tienen acá en Chillán privilegiando sus canales directos de venta que es por lo demás lógico".
Al ser consultado si la escases de pellet pasa por una lata demanda del público o porque hay escases en la materia prima, Cristóbal Pino expuso que "si bien no tengo los datos precisos de la razón yo creo que esto no pasa por una alta demanda del público esa situación se vivió en el 2020 cuando estábamos encerrados por la pandemia, pero actualmente esa situación ya no está y por lo mismo creo que pasa por la falta de materia prima ya que su producción está súper limitada, además la gente está optando por cambiarse a calefacción eléctrica".
Para el comerciante Pablo Pacheco la problemática en la venta de Pellet pasa porque "el aumento del valor del pellet este año es de aproximadamente un 30% en comparación al año anterior y eso ha hecho que hasta la fecha las ventas sean bajas, el año anterior el precio de la bolsa de 15 kilos fue de $3.500 y este año el valor es de $5.890", dijo Pacheco.
Además enfatizó que "esta complicado conseguir el producto ya que es el último eslabón de la cadena productiva forestal por ende es un desecho de eta cadena, por lo mismo si no hay inversiones no va haber producto para comercializar y por ende se suben los precios pagando el costo los pequeños empresarios y el consumidor".
"Si bien hubo un alza en los precios, la leña sigue siendo la forma más económica para calefaccionar los hogares de nuestra región (...) La venta de astilla subió $30 pesos en relación al año anterior".
Guillermo Rivas Vendedor de leña en Chillán