Francisco Ortega a la caza de las ballenas espaciales
En 500 páginas el escritor chileno sitúa a la humanidad en un futuro en el que Natalia, una inteligencia artificial, se toma las redes sociales de una serie de personajes para reescribir los próximos siglos.
Aunque Francisco Ortega había coqueteado con la ciencia ficción en sus novelas gráficas "1899" y "1959", en estos días debutó con propiedad en el género con "Bahamut", la novela en la que trabajó los últimos siete años de su carrera.
"A mediados del siglo XXXVI, la Humanidad se encuentra desperdigada por el sistema solar, logro que se consiguió después de inflamar a Júpiter y Saturno para convertirlos en soles secundarios. La Tierra se llama Mekkah, luego que una revolución islámica expulsara a todos los infieles del planeta". Así perfiló Francisco Ortega en su podcast "La ruta secreta" su nueva novela, a la que define como su propia "Duna" o "Fundación", aludiendo a los clásicos de ciencia ficción de Frank Herbert e Isaac Asimov.
Absoluta certeza
En el año 2999 -continúa la trama- luego de un largo rastreo espacial, se concluye que estamos solos en el Universo, hemos llegado a la Absoluta Certeza y nos precipitamos a la angustia. En el 3501 se reciben señales del llamado problema Bahamut. Natalia, una inteligencia artificial y omnipresente del año 3514, se hace presente en el año 2014 tras tomar el control de las redes sociales de una serie de personajes para reescribir los próximos quince siglos de civilización.
Esos son los hilos por los que se desperdiga la acción y los diversos personajes que pueblan las más de 500 páginas del libro. Cuenta Ortega que le tomó tiempo la escritura, que hubo mucho de reescritura y corrección, así como planificación para que las diversas líneas de tiempo fueran coherentes y ensamblaran. Recordando algunos materiales de esta ficción, los sitúa en 1997, cuando escribió para el taller de Poli Délano en la SECh un cuento sobre cazadores de ballenas espaciales, un tema que dice que casi se infartó cuando lo vio abordado en la más reciente película de James Cameron, "Avatar 2".
Agrega Ortega que el libro de Arthur C. Clarke y la película "2010", con la conversión de Júpiter en sol fue otra idea que lo obsesionó. También lecturas sobre la Guerra Fría y la búsqueda de Dios fueron temas que lo guiaron. Ursula K. Le Guin y Borges también le inspiraron. La primera con "La mano izquierda en la oscuridad" y el argentino con la descripción que hace del Bahamut, este pez fabuloso de la mitología mesopotámica que es un monstruo marino que sostiene al mundo. Bolaño también se le atravesó con su "2666" y la idea de novela río.
"Le Guin es muy importante con sus personajes que cambian de sexo. Lluvia, por ejemplo, que es este humano del siglo XXXVI -que puede cambiar de género a voluntad- es una cita a los extraterrestres de Le Guin que iban cambiando de acuerdo a las cambios de lunas. También se asoma la intersexualidad de Miranda, un personaje que femenino por accidente, porque fue diseñadoen masculino, lo que es su gran conflicto", aclara.
Música en la letra
La música que acompañó la escritura puede escucharse en Spotify. En total son siete horas de bandas compiladas como Tangerine Dream y músicos como Brian Eno, Vangelis, Mike Oldfield, Klaus Schulze, Hans Zimmer, Jean Michel Jarré y al rancagüino Zuecokimonomagnético.
"También trabajé con el grupo chileno Aisles. Creo que en un par de meses vamos a lanzar un EP de veinte minutos inspirado en el libro. Son una banda de rock progresivo chileno muy famosa, sobre todo en Europa. Es el único grupo chileno al que le han hecho reportajes en la revista Prog, han teloneado a Porcupine Tree, a Marillion, a Riverside", enfatiza.
-Coméntame estas líneas que abren el relato: "Quien conoce la historia narra la historia, y quien narra la historia controla la historia".
-Esta es una novela de ciencia ficción, de construcción de mundos y trata sobre el arte de la narración. Algo muy borgeano porque básicamente es eso: si cuentas y narras la historia vas a controlar la historia. Por ejemplo, un típico debate de redes sociales dice que por qué si los nazis mataron seis millones de judíos todo el mundo los condena y no condena al comunismo soviético que mató a cien millones de personas. Esto es por una sencilla razón: porque la Unión Soviética ganó la segunda guerra mundial, por lo tanto narró la historia a su servicio. No hay poder más grande que narrar la historia, eso es más importante que tener una bomba atómica y eso es la clave del libro: la narración. Por eso hay un personaje que es muy importante: su función es narradora diplomática y ella tiene un cargo de embajadora y enlace político porque sabe contar, sabe narrar.
- ¿Tomaste hechos reales?
-Sí, uno es lo que ocurrió el 22 de febrero de 2014: una caída de WhatsApp, uno de los grandes misterios de la era electrónica. Nadie sabe qué pasó, hay un montón de hipótesis que es el momento cuando los servidores de Facebook toman control de WhatsApp, cuando la compran y otros dicen que no hay explicación. El otro hecho real fue el descubrimiento en el año 2014 de la estrella de Tabby. Esta estrella que se llama KIC 8462852, es un objeto estelar distante a mil quinientos años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Llamó la atención por su comportamiento inusual y comenzaron una serie de teorías: ¿Es una superestructura espacial?, ¿una estrella rodeada de polvo?, ¿pruebas de inteligencia alienígena? Muchas preguntas.
- ¿Cómo manejaste el hecho de tener muchas voces narrativas?
-Me basé en la estructura de "2666" de Bolaño y también en alguna manera en "Juego de Tronos", las novelas de George R.R. Martin. Durante un tiempo pensé que cada narrador estuviera en forma cronológica pero finalmente la idea de que el tiempo es una esfera con múltiples salidas me dio la respuesta de que esta novela tenía que estar absolutamente desordenada.
-¿En qué proyectos estás luego de terminar Bahamut?
- Tomando notas y primeras ideas para un thriller policial que es el género en el que quiero entrar ahora. Sería un caso policial vinculado con mitos y misterios, sociedades secretas que es lo que a mí interesa. El año pasado se estrenó una serie de ciencia ficción que escribí con Julio Rojas y Enrique Videla que se llama "El refugio". Es una serie de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre en México y Latinoamérica. Este año debería estrenarse por Apple, "Familia de medianoche", que es acerca de una familia que tiene una ambulancia en Ciudad de México, es un thriller. También debería estrenarse "Enigma Guadalupe" que es la adaptación de "Andinia" que hizo HBO para México. Estoy a punto de entrar a un par de proyectos de los cuales no puedo hablar pero son muy entretenidos. Son series de televisión en dos géneros que me encantan: uno es el terror.
El nuevo libro de ciencia ficción de francisco ortega tiene una banda sonora de siete horas alojada en spotify.
Bahamut
Francisco Ortega
Minotauro
520 páginas
$21.900
Por Amelia Carvallo A.
"Uno hecho real que tomé fue la caída de WhatsApp el 22 de febrero de 2014, uno de los grandes misterios de la era electrónica".
cedida