Boric da por finalizadas las polémicas con Nicaragua, Bolivia y Argentina
CUMBRE IBEROAMERICANA. Se cuestionaron temas como el cese de nacionalidad, la soberanía marítima y el caso ME-O - SQM.
El Presidente Gabriel Boric regresó ayer de la Cumbre Iberoamericana realizada en Santo Domingo, donde criticó al Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega; tuvo un extenso diálogo con su homólogo boliviano, Luis Arce, que reiteró la demanda marítima del país altiplánico; así como con el Mandatario argentino, Alberto Fernández, quien cuestionó a la justicia chilena por el proceso contra el excandidato Marco Enríquez-Ominami (ME-O) por el caso SQM.
En su alocución ante los representantes de 22 países, condenó que Ortega quitara la nacionalidad nicaragüense a cerca de 300 opositores, entre ellos la escritora Gioconda Belli, quien ahora es chilena: "Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".
El canciller de aquel país, Denis Moncada, respondió que el Presidente "no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados".
Boric respondió que "un par de veces creo que he recurrido a (el poeta Vicente) Huidobro para responder este tipo de ataques: 'el adjetivo cuando no da vida, mata', y creo que esta verborrea, que no se traduce en respeto por el propio pueblo, finalmente no construye nada", por lo tanto, "los principios y convicciones de la democracia y el respeto a los derechos humanos, cuando uno los defiende sin doble estándar, no es susceptible de ser acusado de traición, sino que creo de consecuencia, y es la línea que por lo menos desde Chile vamos a seguir".
Arce, en tanto, reivindicó la causa marítima de Bolivia contra Chile apenas llegó al encuentro, tema que fue evitado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Ayer el Presidente dijo que "no me cabe duda, como lo hemos reiterado, que con Bolivia más allá de ese tema puntual donde tenemos una diferencia irreductible, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en los cuales avanzar".
"El Presidente Arce no puso condiciones para esto", sostuvo el Jefe de Estado en referencia a otro foco de tensión: el retorno de los migrantes que ingresan por el altiplano a la Macrozona Norte, ya que el país vecino, de acuerdo a los tratados, no está obligado a recibirlos.
"Yo diría que avanzamos sustantivamente y conversamos la disposición para tener un trabajo conjunto" en la materia, agregó Boric, además de "la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres".
A esto se sumó que el Presidente argentino criticó el proceso judicial contra ME-O por SQM y, al cierre de la cumbre, dijo "esto no es contra Chile y mucho menos contra el Gobierno", sino que "estoy opinando sobre los derechos vulnerados de una persona".
Boric ayer indicó que "le he reiterado al Presidente Fernández que nosotros, tal como respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, exigimos respeto también por las nuestras y yo confío en la integridad de la justicia chilena".