AMLO: "El presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo"
DILEMA. Mandatario mexicano planeaba definir con Boric y Petro el futuro de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que no quiere entregar a Dina Boluarte.
A pesar de que México debía entregar en febrero pasado la presidencia por tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, ayer el mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus críticas al Gobierno de Dina Boluarte de Perú y anunció que discutirá este asunto con el presidente Gabriel Boric, y Gustavo Petro, su homólogo colombiano, también miembros del grupo. Anoche, hasta el cierre de esta edición, aún no se producía esta cita.
El Presidente mexicano reveló en su conferencia de prensa matinal que más tarde tendría una videollamada con Boric, Petro y otros jefes de Estado, la que tenía lugar ayer. "Yo voy a aprovechar ahí para hacerles un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo para ver qué hacemos", expuso.
López Obrador rechazó en febrero pasado entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el Gobierno de Boluarte es "espurio".
"Yo sostengo que el Presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel", reiteró ahora.
La crisis peruana y la respuesta de López Obrador afectan desde el año pasado a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú que representa más del 40% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y supone la octava economía del mundo.
En un principio, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre pasado, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces Presidente Castillo.
Pese a que la Cumbre se pospuso y se trasladó a la capital peruana para diciembre, semanas después el Congreso destituyó a Castillo, a quien encarcelaron tras dar un fallido autogolpe de Estado.
López Obrador se ha alineado desde entonces con el ex Presidente peruano, otorgó asilo a su mujer e hijos y denunció que fue un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.
"Padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en el Perú, la llamada clase política del Perú, defensora de intereses económicos, de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, con un añadido, que es el que más me indigna, me molesta: el racismo", remarcó ayer López Obrador.
Mientras tanto en Perú, el expresidente Castillo afirmó este que las autoridades judiciales de su país lo mantienen en prisión preventiva mientras es investigado por corrupción "para cumplir una consigna", aunque no aclaró quién pudo emitir esa orden.
"La Fiscalía pidió prisión preventiva en mi contra, no porque exista un peligro para el proceso, sino para cumplir una consigna de mantenerme en prisión a como de lugar", dijo al intervenir en una audiencia en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó un recurso de apelación en la investigación abierta por corrupción.
Por ese caso, la Justicia impuso prisión preventiva de 36 meses que se suma a otra orden 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión durante su intento fallido de autogolpe de Estado.
En este caso, es investigado por presuntamente encabezar durante su Gobierno una organización criminal dedicada a obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
"Hoy, más que nunca, vuelvo a rechazar enfáticamente que jamás he liderado o sido parte de una red criminal, jamás he sido cómplice de un delito sin autor", aseguró el ex jefe de Estado.