Actriz Ana Obregón, madre por vientre de alquiler a los 68 años
MADRID. La noticia abrió el debate sobre esta práctica prohibida en España.
La actriz y empresaria española Ana Obregón, de 68 años, fue madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el Memorial Regional Hospital de Miami, una noticia que ha causado revuelo en España por tratarse de una práctica prohibida en este país.
"Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir con su bebé en brazos del hospital de Miami", subtitula la revista "Hola" en su portada al dar la noticia sobre la maternidad de Ana Obregón a través de lo que se conoce como "vientre de alquiler".
En las imágenes se puede ver cómo la artista abandona el hospital con la bebé en brazos, sentada en una silla de ruedas, siguiendo el protocolo de la clínica, en la que se puede leer el cartel "Mother Baby Chariot" (carrito para madre y bebé).
La actriz, que perdió a su hijo Alessandro debido a un cáncer en mayo de 2020, cuando tenía 27 años, ha llevado la maternidad subrogada con absoluta discreción. "Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha", publica la revista.
El embarazo por gestación subrogada se produjo en junio de 2022, "el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años", explica la revista.
En España la gestación subrogada está prohibida y en la modificación de la ley del aborto que entró en vigor a principios de este mes, aparece entre las violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, criticó a la actriz. "Nunca se olviden de las mujeres que hay detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza. No se olviden que es una práctica que no es legal en España, está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", aseguró.
El caso avivó el debate sobre esta práctica con posturas diversas: el Gobierno español la rechaza, el partido liberal Ciudadanos la defiende de forma altruista y el opositor Partido Popular (PP) se abre ahora a regularla si no hay pagos.
En el caso de la ultraderecha de Vox reafirmó su rechazo a los también denominados vientres de alquiler e insistió en la necesidad de poner medidas para impedir su legalización "de facto".