Cobro electrónico en micros de Chillán iniciará en junio de 2023
HITO. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. La capital regional se convertirá en la primera ciudad fuera de Santiago en implementar este sistema.
La modernización del sistema de cobro de pasaje en el transporte público de Chillán estaba anunciado desde hace bastante tiempo, pero los nuevos tiempos comenzaron a tomar forma desde ayer. Y es que hasta la capital regional llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para lanzar oficialmente lo que será el nuevo Sistema de Recaudo Chillán Conectado y que en términos simples, se traduce en el cobro del pasaje mediante la modalidad electrónica.
"Este es un hito muy relevante para el país. Cuando el Presidente me invitó a ser ministro de Transportes me indicó la importancia de poner el foco en regiones y eso exige ir cerrando la brecha de calidad en el sistema de transporte público, lo que es muy visible. Por eso hemos ido poniendo esfuerzo en mejorar este servicio en regiones", explicó el secretario de Estado.
La autoridad destacó que mejorar el servicio es un avance integral, donde no sólo se requieren buenas máquinas, sino también conductores capacitados y mejor tecnología. En esa línea, Muñoz explicó que se implementará el sistema de cancelación mediante una tarjeta de prepago dotada de un chip que hará más expedito y cómodo el uso del transporte público, el que se espera comience a funcionar hacia junio de este año.
"Esperamos que los más de 200 buses que tiene Chillán puedan estar equipados con este sistema a la brevedad. Inicialmente se entregarán las tarjetas a la gente, considerando que el tiempo de acercamiento al nuevo sistema debiera ser de entre 3 a 6 meses. Sin embargo, los buses igual recibirán el pago del pasaje de manera tradicional. Queremos generar todos los incentivos para que la gente conozca bien el sistema, porque pasados seis meses o el tiempo que se considere necesario, será este el método que se usará para pagar el pasaje", dijo.
Comunidad integrada
En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo destacó este hito del nuevo cobro de pasaje en el transporte público, el que dijo, vienen a poner a Ñuble al día respecto de lo que está pasando en otras ciudades. En ese sentido, cabe destacar que la región se transforma así en la primera en implementar este sistema después de la Región Metropolitana.
"Queremos que este esfuerzo invite a la comunidad a nuevamente subirse al transporte público. Recordemos que en 2022 hicimos una inversión de más de $4 mil millones para tener buses de mejor calidad para no tener las mismas quejas de los usuarios respecto del estado de las máquinas. Este plan que tiene el gobierno central se suma a la estrategia integral de movilidad que tenemos en Ñuble para ir conectando la región con trenes y buses", dijo.
Asimismo, la autoridad regional precisó que junto al ministro Juan Carlos Muñoz acordaron llevar a un proceso de participación ciudadano el nombre del nuevo sistema de cobro electrónico. "Esta tarjeta tiene que tener identidad y pertinencia regional, por lo que la ciudadanía va a poder pronunciarse respecto a cómo se denominará este nuevo sistema que esperamos, se relacione también con otros medios de transporte", aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, sostuvo que siempre han sido un gremio colaborativo con las autoridades. "La situación en Chillán ha cambiado y la integración tecnológica ha sido clave. Con este nuevo anuncio, también tenemos sueños que cumplir y por supuesto, no nos negamos a la electromovilidad y queremos ser parte de ella", apuntó.
Finalmente, el delegado presidencial Gabriel Pradenas indicó que la implementación de esta tecnología también será un gran aporte para la lucha contra la descongestión vial, donde la idea es que la gente vuelva a utilizar el transporte público con una regularidad mayor. "La articulación que tenemos con el Gore es particularmente significativa para seguir avanzando en distintas medidas para la región de Ñuble. Además, somos la primera comuna fuera de Santiago en iniciar este sistema".