Analizan modificaciones legales para retomar proyectos eléctricos
DESARROLLO. Así lo informó el seremi Ricardo León, en sesión extraordinaria de la Mesa de Energía.
Gremios productivos, empresas distribuidoras y transmisoras de electricidad, junto a la academia y servicios públicos, asistieron a las inmediaciones del Gobierno Regional, luego de la convocatoria emanada con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Mesa de Energía, con el fin de abordar la problemática y llegar a posibles soluciones, a raíz del informe preliminar emitido por la Comisión Nacional de Energía, donde no se incluyó a la Región de Ñuble en el Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional.
Ricardo León, seremi de Energía, informó que se analizan modificaciones legales, con el objetivo de retomar obras que hoy se encuentran detenidas en su ejecución. "Las soluciones que estamos viendo para la región tienen no solo que ver con las obras que se podrían construir, sino que las que están paradas y eso lo tenemos que tomar desde el punto de vista de modificaciones legales, de poder entregar un nuevo marco normativo que, primero, mejore el proceso actual entregando una mirada local, acorten los tiempos y sobre todo las obras que están hace mucho tiempo paradas y que hoy día están haciéndole mucho daño a la región, las podemos rápidamente echar a andar".
Junto con analizar el rezago de inversiones de transmisión eléctrica en la región, se discutió sobre la urgencia de retomar la ejecución de la ampliación de la línea Charrúa-Chillán, que quedó paralizada el año pasado por parte de la empresa a cargo de las obras, las que permitirán triplicar su capacidad.
Óscar Crisóstomo, gobernador regional, dijo que "conversamos con los actores regionales, particularmente con las compañías eléctricas, para poder saber finalmente quiénes habían apelado y cuál es la mirada que tienen respecto a este proceso. Lamentablemente, frente a esta situación solamente existe una apelación que es en base a un proyecto en el sector de Monterrico, dejando de lado todos los proyectos que se habían conversado el año 2019-2020, y que se entendían que eran los proyectos prioritarios para la Región de Ñuble".
Al mismo tiempo, Crisóstomo agregó "lo que necesitamos aquí es un sentido de urgencia y un plan para Ñuble, específicamente en materia energética. Es por ello que hacemos un emplazamiento al Coordinador Nacional de Energía, para que pueda responder frente al atraso que tiene particularmente la línea Charrúa, una línea que permitiría otorgar cerca de 40 megas al sistema interconectado de la región de Ñuble y que paliaría, en parte, el déficit que tiene nuestra región", declaró.