Martín Acertijo, el freestyler que llegó a mezclar trap y cueca brava
MÚSICA. El penquista, una de las principales figuras de Chile en las Batallas de Rap, presenta 'No Te Tengo Aquí', una canción nostálgica. Acá el cantante repasa los detalles y adelanta el lanzamiento de un disco de ritmos folclóricos.
Martín García recuerda que el primer paso fue acudir a Spotify.
En la plataforma de streaming, el rapero conocido popularmente como Martín Acertijo buscó una playlist de cueca que terminaría siendo determinante para su nuevo proyecto.
"Ahí había canciones que tenían una intro súper larga. Y yo encima de una de esas intro hice una letra, hermano. Ni siquiera tenía una pista, hice la letra sobre una canción. Y antes que empezaran a cantar yo ya tenía mi lírica lista", relata ahora el músico.
Esa, dice, fue la génesis de 'No Te Tengo Aquí', un nuevo e innovador single en el que el campeón de freestyle chileno rima sobre un desamor encima de una base de cueca brava, incluso incluyendo elementos del trap como el uso del Auto Tune.
Según cuenta el rapero, la canción en la que luego trabajó con el productor Siene Music, la banda La Plaza del Puma y el guitarrista Juan Pablo "Muñeco" Villanueva del grupo La Gallera, tenía un objetivo concreto.
"Lo primero es que hace rato estaba buscando darle una sonoridad innovadora a mi música, generar algo que realmente te saque del canasto porque sentía que si no, no iban a terminar de tomar en serio mi música más allá del freestyle. Parecía que la música era netamente una extensión del freestyle sin una propuesta propia", explica el freestyler. "Generalmente se toman referencias de lo nuevo del extranjero. Pero yo en vez de buscar algo afuera y en el futuro, decidí buscar algo adentro y hacia atrás. Entonces me empecé a conectar con los sonidos de mis barrios, yo vivo en Estación Central, Barrio Yungay. Entonces pensé que por aquí podía estar".
Para dar forma a su nuevo proyecto, el penquista campeón de competencias de freestyle como DEM, BDM y Red Bull Batalla, tomó por influencia a artistas como el español C. Tangana, el argentino Trueno y el mexicano Natanael Cano, todos reconocidos por mezclar música de raíz con ritmos urbanos.
"Me gustaba mucho esa música que suena muy actual, pero también sonaba al folclor de ellos. Entonces en el camino me propuse que se podía hacer eso acá", asume el cantante.
Aunque es el ejemplo más extremo, Acertijo adelanta que su intención no se queda sólo en 'No Te Tengo Aquí': por estos días, de hecho, prepara el lanzamiento de "mal de Amores", un EP de cinco canciones que, comenta, "rescatan sonidos folclóricos".
¿Cómo era tu relación con la cueca brava? ¿Te sumergiste en ese mundo?
No, no cachaba, no era parte de ese mundo. Fue una búsqueda netamente estética y llegué a ese punto, teniendo la canción ya hecha, de hacerla con músicos, empecé a entrar ahí. No es que me haya vinculado antes, pero gracias al Muñeco empecé a hacer las conexiones, ellos me dijeron qué discos tenía que escuchar, me mostraron los lugares a los que tenía que ir. Después empecé a hacer migas y amistad con otro productor joven que también está mezclando cueca y trap, se llama Feis6, es del grupo Los Puntúos. Él me empezó a invitar a La Rueda, nos empezamos a juntar y a hacer conexiones. Está bacán.
¿Pensaste en la recepción que podía tener esta canción?
-Está loco igual, está raro. Porque estaba rara la propuesta igual. Ponte que en TikTok le gusta a las señoras. Y en TikTok también hay gente que se indignó, full. Gente que decía que habían matado la cueca, incluso gente que no escucha cueca. La cueca tiene muchas reglas. Entonces claro, yo no hice una cueca propiamente tal, porque una cueca tiene que cumplir determinadas reglas métricas, líricas, de tiempo que aún no las termino de entender. Entonces hay gente que le molestó que yo no siguiera las reglas, hay gente a la que le molestó el Auto Tune. Pero está bueno igual, a mí me parece interesante porque es gente opinando de arte. Lo tomó como algo positivo.
Sigues presente en las batallas. De hecho, hace poco estuviste en FMS Internacional. ¿Te proyectas en eso al igual que en lo discográfico?
Es que en las batallas me pasó que ya he podido pasar varios escalafones, entonces ya me siento en un punto súper consolidado en el cual puedo apuntar a ciertos objetivos, que son precisamente los que no he logrado aún. No soy alguien que tenga que desvivirse por las batallas, no tengo que ir todos los días a la plaza ni tengo que competir todos los fines de semana. Estoy súper focalizado en un torneo que es la FMS, que es el único que me falta por ganar. Entonces ahora quiero sí o sí ganar la FMS y ese va a ser mi objetivo, además de seguir mostrando este proyecto y seguir haciendo álbumes. Entonces si te das cuenta, es algo súper acotado y súper exigente. Todo mi equipo sabe que estoy a dos disciplinas, pero yo me siento bacán. No me siento limitado porque si lo piensas hartos artistas tienen proyectos en paralelo. No soy el primero ni el último.
"Me gustaba mucho esa música que suena muy actual, pero también sonaba al folclor de ellos. Entonces en el camino me propuse que se podía hacer eso acá".