Empresarios afirman que reservas de fin de semana no superan el 50%
ECONOMÍA. Considerando Semana Santa, el sector turismo preveía mejores resultados, eso sí, en destinos como Quillón, Cobquecura y la cordillera, perciben una fuerte baja en doce meses.
El primer fin de semana largo del año se enmarcó, nuevamente, en un contexto de Semana Santa. En ese contexto, uno de los rubros y/o sectores que con ansias esperaba tener repercusiones positivas, era el turismo. Eso sí, empresarios del rubro manifestaron tener sólo un 50% de reservas; algunos, en cambio, registran reservas aún menores, situación que preocupa al sector.
Carlos Placencia, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, declaró que "el tema de las reservas ha estado lento, en mi caso y otros operadores del rubro, la situación es muy diferente como en años anteriores que para Semana Santa estaba todo reservado, esperamos completar las reservas mañana. En mi caso, tengo sólo el 50% arrendado", dijo el dirigente y empresario de la comuna costera, quien agregó que "hay quienes sí tienen reservas y otros ninguna, todos llegan a la misma conclusión que está lento", sostuvo.
Por otra parte, hay quienes aseguran que ni siquiera les ha sonado el teléfono para solicitar alguna reserva. Tal es el caso de Quillón, comuna lacustre reconocida como uno de los destinos más dinámicos de la región. Andrés Paquién, presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, declaró que "si no digo cero, es poco. En mi caso no tengo a ningún turista, con decir que ni siquiera un llamado telefónico para preguntar por disponibilidad, está pésimo nuestro sector", recalcó.
Dicho panorama no es diferente en la zona cordillerana de Ñuble, ya que en San Fabián de Alico, las reservas en hospedaje están muy bajas.
En ese sentido, Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián manifestó que "estamos muy bajos en hospedaje, en San Fabián hay cabañas que no están arrendadas", dijo.
En comparación al año pasado, Zúñiga añadió que " estábamos llenos en esta época, se nota mucho el tema económico, la gente está cuidando la platita y las personas prefieren optar más económicas, pero aun así las personas no están saliendo".
Marcela Rodríguez Medina, directora (s) de Sernatur Ñuble, manifestó que "esperamos que en el primer fin de semana largo de la temporada, se reactiven los destinos turísticos de la Región de Ñuble. Si bien no manejamos cifras preliminares exactas de nuestros empresarios, creemos que los turistas visitarán nuestra región, ya que muchos debieron suspender sus vacaciones durante el mes de febrero producto de los incendios forestales. Según un sondeo realizado con empresarios de Valle Las Trancas, Cobquecura, San Fabián y Quillón, en muchos casos ya cuentan con reservas, mientras que otros han recibido sólo consultas telefónicas. La tendencia para estas fechas es que las reservas definitivas se realizan entre 24 a 48 antes de realizar los viajes".
Estimaciones
A pesar de los malos resultados que se anteponen el sector turístico de la región, desde la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo entregó las estimaciones de viajes para Semana Santa. Se proyecta que durante el primer fin de semana largo del año, se realicen 1.041.513 viajes totales con pernoctación en el país.