Vivian Beñaldo Catalán
Como cada año, la Iglesia Católica realiza una serie de actividades durante Semana Santa, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta vez no fue la excepción, y en Chillán, para culminar estas actividades, se proyecta la realización de la misa de resurrección en la Catedral de Chillán, la cual recibe cada año a miles de feligreses.
Durante hoy domingo se realizarán las misas de resurrección a las 09.00, 12.15 y 20.00 horas la misa de la Pascua, según informaron desde el Diócesis de Chillán. En el resto de las parroquias también se desarrollan las mismas actividades.
En ese contexto, el administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, realizó un llamado a la comunidad a que tengan un respeto por la vida humana y señaló que "en el vía crucis que realizamos en Chillán nos unimos al dolor de muchos hermanos, entre ellos las víctimas de la violencia, los carabineros, sin olvidar el daño que hacemos a la naturaleza. Y recordamos que Cristo no nos deja solos, comparte nuestros sufrimientos. Su resurrección nos dice que ninguna oscuridad es definitiva, y que el odio y la muerte no son la última palabra para el ser humano, no pueden ser la última palabra. Por eso, hay que buscar con tenacidad la paz, la justicia, la fraternidad, una convivencia sana y respetuosa entre todos, eso es lo que Dios quiere y es lo que Él está inspirando y suscitando siempre en el mundo. Dios siempre está de parte de la vida, es lo que hemos celebrado estos días santos, y espero que en el Chile de hoy renovemos un fuerte compromiso por el respeto de la vida humana", dijo.
Cabe recordar que durante la semana se llevó a cabo una eucaristía por el descanso eterno del cabo primero Daniel Palma Yáñez, quien falleció en esta madrugada en medio de un operativo policial. La eucaristía fue presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce y concelebrada por el vicario general de la Diócesis de Chillán, padre Patricio Fuentes. Participaron además, el prefecto de Carabineros de Ñuble Freddy Vergara, el gobernador Oscar Crisóstomo, el delegado Gabriel Pradenas, el diputado Gustavo Sanhueza, además de seremis y alcaldes de la región.
En su homilía, el padre Sergio dijo que "es difícil decir una palabra para iluminar un momento tan triste y repudiable como la muerte del cabo primero Daniel Palma". Tras recordar el sufrimiento de Jesús antes de ser crucificado, hizo una petición especial. "Recibamos de Jesús este aliento y esperanza en este momento. Les quisiera invitar a que no cedamos al odio y a la desesperación, vivimos días difíciles en el país, días de tristeza y de tensión y hay que combatir el crimen con firmeza, con decisión, perfeccionar lo que sea necesario, poner los recursos, pero no hay que introducir más odio, más agresividad, más rencilla inútil en nuestra convivencia. Por eso pido a Dios que a todos les dé sabiduría, especialmente a las autoridades y actores sociales y políticos que tienen que ver con el tema de la seguridad y la conducción de nuestra sociedad", señaló.
9:00 horas de hoy se realizarán la primera de tres misas de Resurrección en la Catedral de Chillán.