Combate a la delincuencia
Todos los años, en junio, escribo estas notas, con el fin de saludar en su aniversario, a la gran institución que es hoy la Policía de Investigaciones de Chile, en la que tuve el privilegio de servir por más de 30 años, asumida, además, como la actividad más hermosa de mi vida.
Esta vez me adelanté, porque todo ha cambiado. Aparte de seguir admirando los esfuerzos, el crecimiento y desarrollo de la PDI, siento que debo expresar mi preocupación mi temor y creo representar a todos los chilenos, por lo que está sucediendo en nuestro país y nuestra Región, particularmente, en seguridad y orden público. Se visibiliza la criminalidad, en absoluta y libre expansión en todo el territorio nacional, como una gran marejada que no podrá detener nadie, causando esto, mucho temor.
Autoridades comunales, legislativas y ejecutivas, enfrentadas en estériles e insustanciales discusiones sobre si sus propuestas son efectivas o efectistas; controvertidos indultos. Mientras tanto, muertes innecesarias de muchas personas y policías, tres carabineros en las últimas dos semanas, y entre estas últimas, una mujer.
Pero cuando se da paso, a la aprobación de un proyecto de ley que podría tener un efecto positivo sobre el problema y celebramos que haya ocurrido. El gobierno y sus socios, desoyendo el clamor del pueblo, intenta detenerlos con la rara justificación de que podría atentarse contra los derechos humanos, caricaturizando a Carabineros, con el concepto de "gatillo fácil". Esto da cuenta de una notable incapacidad para superar este fenómeno que crece cada hora y preocupa de sobremanera a toda la población. Mientras tanto, las policías como siempre, desplegando todos sus esfuerzos, pero ahora, con un riesgo nuevo, la indiferencia de los criminales por la vida de las personas, sean estas o no, policías y que, hasta ahora, marca una funesta tendencia, que nadie desea.
Sin duda, que sin hacer nada, los espacios de acción que ofrecemos a la delincuencia están ahí, a la mano, serán tomados, y será muy tarde para recuperarlos. ¿Entonces, qué debemos hacer? Creo, que la criminalidad en Chile está cambiando velozmente, de modo que, debemos cambiar también el modo de combatirla y rápidamente. Cito mi nota del año pasado: "Para eso es necesario, legitimidad, inteligencia, fuerza mayor a la del oponente, respaldo político, convicción y disciplina para combatirla. Lo demás es sólo música". Hoy agregaría "innovación". Y repito todo esto, partiendo de la premisa que todos entendemos lo que significa. Algunos, sí lo han entendido, pero quienes quisiéramos que lo entiendan, no lo han hecho y preocupa.
Mario Fernández Torres
Deportes que alargan la vida
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, quisiera destacar la importancia de la práctica deportiva en la sociedad chilena y su impacto en la salud física y mental de las personas. En un país donde el 63% de los adultos son obesos, según datos revelados por la Universidad de Oxford, resulta fundamental fomentar el deporte y la vida saludable como herramientas para prevenir y combatir enfermedades asociadas al sedentarismo.
Al respecto, según un reciente estudio del Copenhagen City Heart Study, la práctica habitual de deportes en grupo puede añadir casi una década más de vida en comparación a la expectativa de la población sedentaria, debido, principalmente, al factor social que potencia la interacción entre los participantes. Asimismi, en el caso del desarrollo de actividades individuales, aumenta en promedio 3 años la esperanza de vida.
Dicho esto, es necesario promover la actividad física en Chile, y como sociedad debemos tomar acción para combatir enfermedades silenciosas como la obesidad, que es responsable del 10% del total de muertes en el país cada año. Las herramientas están, es responsabilidad de todos impulsarlas y utilizarlas.
Espero que juntos podamos seguir trabajando para contribuir a un Chile más saludable, de cuerpo y mente.
Daniela Baytelman