Están avanzadas las investigaciones que corresponden a los incendios forestales"
BALANCE. Autoridad agrega que Ñuble suma 50% de avance en la instalación de viviendas de emergencia.
Porcentaje de avance de las instalación de viviendas de emergencias, obstáculos en el proceso, mejoras en Senapred, Conaf y "prontas novedades" sobre el proceso de investigación de los responsables en los incendios forestales en el Valle del Itata y en Quillón, son parte de los temas en que profundiza con Crónica Chillán el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, a poco más de dos meses del primer siniestro forestal declarado en Ñuble.
¿Qué porcentaje de avance llevan las viviendas transitorias de emergencia?
Efectivamente tenemos un universo de 310 viviendas de emergencia a construir, de ellas tenemos instaladas el 50%, y en ese 50% está instalado el 80% de los empalmes eléctricos y las conexiones, y un 95% de las fosas sépticas instaladas.
Respecto al otro diferencial, están asignados a proveedor y están en fase de instalación. Tenemos una meta relativamente ambiciosa para esto, queremos tener todo terminado la última semana de abril. Ya tenemos entregados el 100% de los kit de apoyo, es decir cocinillas, camas frazadas, etc.
¿Cómo ha sido el trabajo con los alcaldes y municipios?
Acá los alcaldes y los municipios en general tienen un rol muy importante en cuanto a la recepción, seguimiento y monitoreo de esto, ya que existe un documento (FIBE) que levanta la Municipalidad hacia la Delegación Presidencial, y con esto un requerimiento especifico. Estos requerimientos levantados por los municipios tienen que ser también monitoreados y para esta labor está la Dirección de Obras Municipales, la Administración Municipal, la Dideco o alguien del equipo de confianza del alcalde que pueda acompañar estos procedimientos.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos con que se han encontrado en el proceso?
Yo describiría al menos 3 grandes obstáculos: el primero de ellos tiene que ver con la distancia, una cobertura geográfica distante respecto a las soluciones habitacionales (…) cada individualidad tiene que tener agua, electricidad y fosas por separado.
El segundo obstáculo tiene que ver con esta misma capacidad logística que tienen los proveedores en la región para tener respuesta a esta dimensión que está cubriendo 11 de las 21 comunas de Ñuble. Ahí hay una barrera, una brecha. Además un tercer obstáculo que tiene que ver este proceso de trazabilidad que se ha generado por parte de la articulación entre el sector privado y el sector público que ha ido parcelando la construcción de las viviendas por la asignación de proveedores y la capacidad de estos mismos.
¿Se están potenciando Senapred y Conaf para el 2023-2024?
Por supuesto. Tenemos incorporado en el plan, un aumento significativo, tanto de capital físico como financiero para poder potenciar cada una de estas unidades. Recordemos que en el caso y en materia de presupuesto a nivel nacional ya había aumentado en un 22% donde en la región de Ñuble había sido casi un tercio de ese presupuesto que se vio impactado en el incremento de las gestiones y del trabajo de Conaf en la región, además de las prestaciones y servicios que se contrataron en paralelo para poder reforzar los trabajos de la emergencia. Vamos a seguir esa senda de poder potenciar estos dos servicios públicos.
¿Hay novedades en materia de investigación sobre los responsables de los incendios?
Alcanzamos un peak de 28 incendios, con cientos de focos, de los cuales en términos de denuncias, superaron las 100. La estrategia que adoptó el Ministerio Público fue concentrar las denuncias en un solo gran caso, donde la tipificación georeferenciada de los incendios, iba progresar de acuerdo a cada diligencia que se le entregó a Carabineros de Chile o a la PDI, las cuales fueron incrementándose día a día. Nosotros como Delegación nos querellamos en cinco casos, en los incendios más grandes, y estas querellas están complementadas con estas investigaciones.
La investigación tiene avances significativos, por lo tanto entendemos que dentro de los procesos del Ministerio Público, tendremos prontas noticias respecto a la sentencia de dichos casos. Si bien no puedo pronunciarme en los detalles, puedo decir que están avanzadas las investigaciones en estos casos que se estaban suscitando y que corresponden a los incendios forestales que se concentraron en el Valle del Itata, más la comuna de Quillón.