Cualquier actividad física mejora nuestra salud
En el Día Mundial de la Actividad Física queremos recordar que el ejercicio es de las pocas estrategias de salud que está al alcance de toda la población, no necesita receta, y tiene costo cero. Además, la actividad física se convierte en un excelente "fármaco" para el manejo de las enfermedades crónicas.
El ejercicio permite que se desarrolle un músculo de buena calidad, metabólicamente activo, que ayuda a mantenerse sano, es decir que ayude a metabolizar las grasas, que nos permita mantener buenos niveles de glucosa en la sangre, y que nos dé potencia para mantener nuestra autonomía física lo que es especialmente valorado en el contexto de la pandemia de Sars-CoV-2. Dentro de las cosas que como seres humanos aprendimos es la importancia de la prevención de enfermedades y el rol de la actividad física diaria como factor protector.
Según la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% a un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
La invitación es a mantenerse sano mediante la realización de actividad física como por ejemplo incorporar en la rutina diaria el caminar de 6 a 7 mil pasos diarios. Esto es posible modificando el formato de las reuniones de sentados a caminadas, esperar la atención caminando, bajarse del transporte público unas cuadras antes del destino final, realizar pausas caminadas en el caso de aquellos que trabajan sentados, entre otras estrategias.
Está en nuestras manos cambiar el futuro de nuestra salud, la de nuestros hijos y la de nuestra sociedad.
Tania Gutiérrez, fisiatra Clínica Alemana
Condonación del CAE
Con el reciente nombramiento del académico Víctor Orellana en el cargo de subsecretario de Educación Superior se inicia una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y la Instituciones de Educación Superior. El subsecretario Orellana, al igual que su antecesora, se ha dado el tiempo para reunirse con las organizaciones que agrupan a las universidades chilenas, transmitiendo un mensaje claro y esperanzador, también con la Corporación de Universidades Privadas (CUP) donde manifestó una clara disposición a trabajar con todas las universidades, valorando el sistema de educación superior mixto que existe en nuestro país y mostrando conocimiento y claridad respecto de los desafíos que debemos enfrentar.
Uno de los aspectos planteados al subsecretario en la reunión con la CUP fue la preocupación respecto del proyecto de condonación del CAE y el aumento de la morosidad en el ultimo año, la cual ya superó el 50%. Mantener este proyecto sin una definición conlleva un perjuicio para las universidades, ya que parte importante de los créditos impagos de los estudiantes que han desertado de la educación superior deben ser reintegrados por las universidades a los bancos, a requerimiento de la Comisión Ingresa.
No cabe duda que el subsecretario Orellana tiene este tema como prioridad en su agenda ya que urge definir un sistema de financiamiento de la educación superior acorde con los desafíos que tenemos como país y las necesidades de nuestros estudiantes, y en ello ofrecemos toda nuestra colaboración para avanzar en la definición que el sistema necesita.
Santiago González Larraín, rector Universidad Central
La desconexión
En este último tiempo, el gobierno ha demostrado su enorme desconexión con nuestros carabineros, que han sido atacados e incluso asesinados. Es triste ver el estado de abandono en que se encuentran.
Hace poco se votó en la Cámara la ley Naín-Retamal y si bien se aprobó, diputados del PC y del FA, se abstuvieron o rechazaron, lo que nos deja una duda muy razonable, si el alma del gobierno de Gabriel Boric votó de esa manera, ¿podemos realmente confiar en sus palabras? No pueden ni mantener a su coalición en concordancia con ellos.
El martes se vota en el Senado la ley, y esperamos que esta vez, las coaliciones de gobierno sí se pongan del lado de nuestros carabineros.
Miguel Huitraqueo, encargado Asuntos Indígenas Nuevas Generaciones UDI