Exmiembro de grupo vaticano contra abusos: "Las víctimas no son escuchadas"
VATICANO. Hans Zollnerhabló de su renuncia a Comisión papal.
El jesuita alemán Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, explicó ayer su bullada renuncia ala Comisión vaticana para la Protección de los Menores con la afirmación de que, en su opinión, las víctimas "no han sido suficientemente escuchadas".
"Hay una continua impresión por parte de las víctimas de que no son escuchadas, continua y fuerte", dijo ayer.
El sacerdote y psicólogo alemán sorprendió el 29 de marzo al anunciar su salida de la comisión creada en 2014 por el papa Francisco para combatir los abusos, de la que formaba parte desde su fundación.
"Vi con mis ojos cómo el papa escuchó y escucha, en esto él es un absoluto ejemplo de cómo debería ser la iglesia, no solo los obispos y responsables, sino todos sus miembros, que a veces no quieren escuchar, no solo los superiores sino también los simples fieles", lamentó.
Zollner explicó que para él "no ha sido para nada fácil" salir de esta Comisión porque su última intención es perjudicar al papa, también jesuita, pero subrayó que la Iglesia no debe "huir cuando alguien acude a ella para ser escuchado".
"Mucha gente, yo incluido, no entendemos por qué es tan difícil escuchar. Uno no debe ni responder, a veces basta con acompañar a las personas en sus heridas para ayudarlas", añadió.
El también director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma denunció la "falta de transparencia, cumplimiento de obligaciones y responsabilidades" en la Comisión y advirtió que este funcionamiento puede "abrir las puertas al abuso y la negligencia".
Tras la salida de Zollner, el cardenal Seán O'Malley, que la preside, afirmó que el papa había "aceptado la petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio".