Patricio Vera Muñoz
Finalizado el congelamiento de las tarifas eléctricas, lo que ya fue publicado en el Diario Oficial, no se extrañe si en su boleta mensual aparece un aumento en el consumo de este bien energético.
En esencia, los valores variarán según el consumo que se tenga. En ese sentido, quien luzca una demanda eléctrica menor a 350 KWh como son los hogares, el alza sólo será de 2,5%; pero si oscila entre 350 y 500 KWh se reflejará en un aumento de 10%. Finalmente, si hablamos de más de 500 KWh, dicho consumo aumentará en 16.5% promedio.
Consultado al respecto, el seremi de Energía, Ricardo León, destacó que esta alza tarifaria será incluso en un rango menor que el IPC para el caso de los hogares.
"Esto significa que el 90% de los usuarios va a tener sólo un aumento de 2,5%. Para el resto, va a ser un alza escalonada. Esto se inicia a partir de este mismo mes de abril", comentó.
Pymes afectadas
Con todo lo anterior, la diputada Marta Bravo apuntó que la situación eléctrica es de por sí, un gran tema para la región de Ñuble. Por ende, sumado al problema de transmisión, sostuvo que las pymes serán las que se vean más afectadas con esta alza tarifaria.
"Nosotros esperamos que el gobierno de la posibilidad de que las pymes puedan tener una garantía de que este aumento de precios no sea tan elevado, pues en estos casos siempre se termina perjudicando a las pequeñas y medianas empresas", dijo.
La legisladora añadió que de no tener una respuesta pronta a la situación, como parlamentarios pueden perfectamente levantar un proyecto de resolución para que las pequeñas y medianas empresas se alivianen con este tema.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum comentó que el tema ha sido objeto de conversación con el Ejecutivo, dada la difícil situación económica que enfrentan las pymes actualmente.
"Nosotros le estamos pidiendo al gobierno algo muy simple para las pymes y que dice que en el invierno no se cobren las horas punta, puesto que en dicha estación hay más consumo y las tarifas tienden a subir lógicamente", dijo.
El legislador indicó que la solicitud busca que las pymes tengan un costo parejo y su gasto no se considere como fuera de lo normal. Sin embargo, acusó una situación adicional preocupante.
"Hoy tenemos un problema más de fondo que es el precio de la energía. Eso ha pasado porque en la última licitación de los paquetes eléctricos, lo que se hizo bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, se confió en que el aporte de las energías renovables sería importante. Finalmente, muchos de estos proyectos se cayeron y no fueron ejecutados, produciendo una baja en la producción eléctrica y desembocando en un bajo interés por invertir en proyectos eléctricos", puntualizó.
El diputado Frank Sauerbaum llamó así a combinar la matriz energética del país, dado que sólo el 30% de esta es renovable.