"Hechos y no palabras"
En pedir no hay engaño, el engaño está en lo que se ofrece. Y eso sucede generalmente en la política y particularmente cuando se está próximo a unas elecciones de importancia.
La franja política que tendremos que soportar hasta antes del 7 de mayo, nos muestra los esfuerzos de cada candidato por ser parte de la redacción de la nueva Constitución y de la cantidad de argumentos que exponen para ser los elegidos. Cada postulante ofrece el cielo y la tierra, sabiendo en el fondo que nada depende de lo que él o ella quieran, pues todo está ligado al apoyo o acuerdos con los integrantes de otras bancadas políticas.
Por lo tanto, decir a los cuatro vientos: "Yo ofrezco, yo haré", es la primera mentira; y la segunda será cuando tenga la suerte de estar entre los elegidos y no pueda cumplir lo prometido. Es indudable que siempre habrá que elegir personas para que rijan los destinos del país, pero lo que la ciudadanía desea son: hechos y no palabra
Jorge Valenzuela Araya
Redes de emprendedores
El emprendimiento es el motor de la economía actual: genera empleo, paga impuestos e impacta significativamente en su comunidad. Asimismo, tiene desafíos en cuanto al valor del patrimonio y la cooperación como ventaja competitiva en los mercados globales.
La digitalización transformó la forma en que los emprendedores crean, promocionan y hacen crecer sus negocios. Las plataformas en línea permiten llegar a mercados globales y acceso más fácil a recursos y herramientas para convertir sus ideas en realidad.
Sin embargo, también puede llevar a la homogeneización de productos y servicios, además de la pérdida de la diversidad cultural y patrimonial. Entonces, es importante que los emprendedores tengan en cuenta tanto el patrimonio como la cultura local al crear y promover sus negocios; junto con buscar formas de preservarlos y protegerlos para que su puesta en valor se convierta en la fuente de diferenciación.
XEn ese sentido, la cooperación entre emprendedores es un factor clave. Contribuye a mejorar la eficiencia, la creatividad y a amplificar el alcance de la cultura local. Crear redes de apoyo y recursos compartidos puede ayudar a superar desafíos y alcanzar el éxito a largo plazo.
Los emprendedores deben integrar estas consideraciones en sus negocios y colaborar con otros para construir un futuro más brillante y sostenible para todos.
Juan Pablo Carrasco, académico de la Universidad San Sebastián
Medidas tributarias en insolvencia
Según el último boletín estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y marzo la renegociación de personas aumentó 341% en 12 meses, pasando de 35 a 150. mientras que la reorganización de empresas se incrementó en 275%, pasando de 4 a 15. Al respecto, es importante advertir que cada vez que cesa el funcionamiento de una empresa, impacta en toda su cadena de proveedores, que deja de recibir los flujos comprometidos por ventas o servicios. En estos eventos, existen medidas tributarias que pueden aliviar la incertidumbre. La pronta certificación de la insolvencia permite utilizar los créditos recargados imputándolos a cualquier clase de impuestos fiscales o incluso a su reembolso. De esta forma, los proveedores de las empresas sometidas a procesos de quiebra o reorganización pueden descomprimir el efecto negativo en caja por la insolvencia de sus clientes. En Renta, el castigo de las cuentas por cobrar permite la utilización como gasto, lo cual se traduce en una rebaja de la base imponible y el posterior pago de impuestos. Por este motivo, ante tiempos difíciles, reforzar la cultura de cumplimiento tributario puede representar una herramienta de gestión importante para evitar multas, contingencias y generar optimizaciones.
Renato Estay Valdés
Socio CCL AC Auditores Consultores