Inician avances con instalación de las viviendas definitivas
DETALLE. En Quillón comenzó la construcción de dos casas. Proceso seguirá su avance en Coelemu.
El proceso de reconstrucción de viviendas es una de las tareas donde las autoridades han puesto el acento con más fuerza, toda vez que urge dejar atrás el voraz paso de los incendios forestales por la región de Ñuble y que sólo se transforme en un amargo recuerdo.
Por lo mismo, fue bien recibido que el viernes pasado se diera inicio a la construcción de las dos primeras viviendas definitivas en la comuna de Quillón, lo que dio el puntapié inicial para otorgar luz verde a dicho proceso.
Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, indicando que este trabajo seguirá en la comuna de Coelemu. Asimismo, apuntó que ya se han entregado 32 subsidios de vivienda para familias que van a empezar prontamente su proceso de reconstrucción.
"Estas familias se han vinculado voluntariamente a empresas constructoras que van a desarrollar sus proyectos habitacionales, así que estamos muy contentos por eso. Además, se aprobó una ley miscelánea por parte de la Cámara de Diputados, la que va a favorecer el desarrollo de proyectos habitacionales", sostuvo.
Sobre este último punto, el secretario regional aseguró que existe una línea que es de sumo interés para Minvu y que dice relación con trabajadores organizados. Este grupo tenía un impuesto a la donación de terrenos, por lo que esta ley vendrá a eliminar este gravamen, haciendo mucho más atractivo para las empresas la donación de terrenos para desarrollar proyectos habitacionales a sus trabajadores.
"La excepción que existía del impuesto al IVA, lo que preocupaba a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que era hasta el 31 de diciembre, ahora permite extender hasta el 30 de abril los permisos de edificación que no van a tener que pagar ese impuesto. Eso es muy importante para poder concretar la meta que nos hemos planteado en materia de déficit habitacional", precisó.
Para acelerar el proceso de reconstrucción, el seremi Antonio Marchant recordó que decidieron ocupar los recursos disponibles para asignaciones directas, los que ascienden a 41.200 UF, y transformarlas en soluciones habitacionales mediante el programa de propiedad rural.
"Estas se transformaron en 32 soluciones, las que se dividieron según el porcentaje de daño en las comunas más afectadas. Así, Quillón posee 12 asignaciones directas, Ránquil y Coelemu cuentan con 6 cada una y Ninhue y Quirihue poseen 4", dijo.
Permisos de edificación
Desde la CChC, el presidente del organismo en Ñuble, Ricardo Salman, precisó que existe un gran desafío en materia de construcción, dado que se registró una caída sostenida en los permisos de edificación desde 2019 a la fecha.
"No hemos recuperado más allá del 50% de lo que teníamos antes de la pandemia, lo que es una situación de carácter nacional. En Ñuble se ha visto más acentuado este fenómeno, lo que avizora menores inicios de obras en adelante. Esperamos que los proyectos públicos vengan con más fuerza, pues en la región se ha visto un incremento importante en los presupuestos, tanto de Serviu como de Obras Públicas", dijo.
El reconocido directivo regional agregó que espera ver las licitaciones y aprobaciones de proyectos dentro del primer semestre, pues ello permitiría que el inicio de obras se produzca antes de la época de invierno. "Es fundamental que estas obras se inicien muy pronto si se quiere cumplir con la meta impuesta por el gobierno de entregar 260 mil viviendas al final del período. En la reconstrucción de viviendas post incendios forestales también se ha avanzado bastante, por lo que esperamos seguir apoyando en ese aspecto", expuso al respecto.
Déficit habitacional lleva 20% de avance
En Minvu no olvidan la importancia que reviste la meta de reducir el déficit habitacional de Ñuble, el que requiere levantar 6.557 viviendas. Frente a ello, el seremi Antonio Marchant explicó que la tarea ya se anota un 20% de avance con más de 1.200 viviendas entregadas. "Tenemos financiado prácticamente todo el programa, por lo que no se tocaría con el plan de reconstrucción. A nosotros, eso nos permitiría conversar con las empresas para apurar los inicios de obra que es lo que más nos interesa. También tenemos una intervención importante en materia de subsidio rural porque hay más de 1.000 que no han podido ser aplicados", señaló.