Consultas de urgencia respiratoria en Ñuble aumentaron un 62%
SALUD. 793 atenciones más que el año pasado, en igual semana epidemiológica, se han registrado en últimos días.
Influenza, adenovirus, rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza y virus sincicial, nuevamente son algunas de las principales infecciones que están afectando a la población, llevando a registrar un 62,8% más de atenciones por urgencias respiratorias en comparación con la misma semana epidemiológica del 2022.
"Hace un año, con un escenario complejo dadas las cifras del Covid-19, ya se veía un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias en la zona, luego de dos años de restricciones. En la actualidad, los datos muestran que las atenciones en los servicios de urgencia, por este tipo de complicaciones de salud, son mucho más, con un aumento del 22,7% en el último mes, y de un 62,8% si lo comparamos con el mismo período del año anterior", destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca.
Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, precisó que "los principales sintomas en niños y niñas, cuando padecen algún cuadro respiratorio, son: congestión nasal, inapetencia, tos, estornudos, fiebre, silbido leve en el pecho, y en menores de un año, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Si a estos se suman la respiración rápida, hundimiento de costillas, apertura de los orificios de la nariz y coloración azul en los labios, es fundamental consultar en el servicio de urgencia más cercano".
Cabe recordar que hasta la semana epidemiológica 15 de este año, que va desde el 9 al 15 de abril, se han registrado 27.937 atenciones por urgencias respiratorias, es decir, 12.083 más que a igual fuecha del año pasado, concentrándose, en la actualidad, un 33,8% de ellas en niños y niñas menores de 4 años.