Ecos de una ceremonia en Chillán
Aparte de las palabras señaladas, otros ecos de dicha ceremonia, fueron los anuncios sobre el destino del legado del profesor Ibacache
Hace un mes se llevó a cabo, en el Teatro Municipal de Chillán, una ceremonia excepcional para rendir tributo al desaparecido profesor y escritor Carlos René Ibacache, la que tuvo por centro, presentar el libro In Memoriam, de dos historiadores, Fernando Arriagada y quien escribe.
La jornada fue calificada en palabras de algunos participantes como María Eugenia Uribe, quien la resumió como "una jornada plena". Marco Aurelio Reyes Coca publicó "El Chillán cultural ha vivido un acontecimiento excepcional…logrando una inusual sintonía con el imaginario social…un acto de alta emocionalidad y la omnipresencia de un imborrable de las letras, percutaron un verdadero fenómeno cultural en el que muchos y muchas contribuyeron a la magnificencia del evento".
También Adolfo Márquez Esparza señaló "…fuimos partícipes del grande y brillante homenaje brindado a la memoria de don Carlos René Ibacache…reunión cargada de emotividad, recuerdos y sobre todo de humanidad. Esa humanidad que nos enseñó el protagonista físicamente ausente en el salón, pero presente en nuestros corazones".
Por otra parte, Federico Pastene indicó "Ha transcurrido una semana desde que el sábado, 18 de marzo, viviéramos un momento único e irrepetible, muy solemne y emotivo, como fue el acto de presentación del libro homenaje In Memoriam. Carlos René Ibacache… Sin lugar a dudas, un homenaje muy merecido a un gran maestro y amigo que nos aportó muchísimo, que ha dejado profundas huellas y un legado imperecedero".
María Loreto Mora a días de la presentación escribió "En estos días entre los amigos hemos conversado lo especial que fue, como que en cierta medida no logramos reponernos de esa emoción...".
Aparte de las palabras señaladas, otros ecos de dicha ceremonia, fueron los anuncios sobre el destino del legado del profesor Ibacache y en relación a ello podemos destacar que, su biblioteca personal fue donada a la Universidad del Bío-Bío por la familia en el 2022; que sus miles de crónicas, publicadas en diversos medios de prensa, él las entregó en vida, a la Biblioteca Nacional de Chile, para ser usadas en el Archivo de Referencias críticas; que sus más de mil fotografías de instancias culturales de Ñuble, están siendo digitalizadas en la Biblioteca Municipal de Chillán y formarán parte del Archivo fotográfico digital de la misma.
Finalmente, el libro In Memorian. Carlos René Inbacache, se encontrará en versión digital en la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico de Concepción, en este último lugar, se está implementando un mini sitio en homenaje al escritor con libros digitales. En versión de papel, este libro ya está disponible en las principales bibliotecas de la región de Ñuble.
Alicia Romero Silva,
historiadora