Caso Llaitul: Cordero entra al debate tras orden de revelar identidades de testigos protegidos
VIOLENCIA. Ministro de Justicia dijo que "tensión" del sistema es algo "habitual".
Luego de que el Juzgado de Garantía ordenara revelar a la contraparte la identidad de los cinco testigos protegidos de la Fiscalía en el juicio oral contra Héctor Llaitul, que comienza mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, desdramatizó la situación y señalando que es algo "habitual" que exista esa "tensión".
En radio Duna, Cordero indicó que "lo que subyace a esta discusión es el derecho de la defensa a conocer quién está declarando y qué está declarando en su contra. Probablemente lo que hizo la defensa de Llaitul en este caso fue conocer la identidad de esas personas para hacer efectiva su teoría del caso, para ver si esas personas tienen algún nivel de compromiso, lo clásico que puede estar detrás de un litigio".
El secretario de Estado admitió que es "habitual" que exista "tensión entre la eficacia del sistema de enjuiciamiento criminal y los derechos de la defensa en una contienda electoral".
En tanto, desde la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez, presidente del gremio, calificó la decisión de "grave", ya que "pone en riesgo la integridad física de personas inocentes que quieren colaborar con la Justicia" y que "favorece la impunidad".