Indap apoyará a agricultores afectados con $2.475 millones
PROGRAMA. Además, los seremis de Economía y Agricultura anunciaron la puesta en marcha de un plan estratégico en apoyo al mundo viñatero.
Uno de los pilares del plan de reconstrucción que anunciara el Presidente Gabriel Boric para recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales en Ñuble dice relación con los aspectos productivos. En ese sentido, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, dio a conocer diversas líneas de ayuda que el gobierno ha puesto a disposición de las familias dañadas.
"Durante el segundo semestre, vamos a estar trabajando junto al equipo estratégico en las orientaciones de este plan que busca fortalecer a mediano y largo plazo la industria vitivinícola. También hay otras iniciativas que van a ser trabajadas por la seremi de Agricultura", dijo.
Lo anterior se suma a ayudas como el bono de $1 millón para recuperar la economía de subsistencia o el de $3 millones para pequeños productores silvoagropecuarios, ambos entregados mediante Indap. Para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas hay un subsidio vía Sercotec de hasta $10 millones para recuperar capital fijo o equipos.
Por el lado de Corfo, hay un apoyo en cofinanciamiento de hasta $40 millones para pymes en fondos de inversión.
"No sólo buscamos reponer lo perdido, sino también ampliar las oportunidades. Existe una promoción a la industria del vino que busca estimular la inversión privada y facilitar el acceso al mercado, lo que se trabajará con Corfo hacia 2024", detalló la autoridad.
Programa de apoyo
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, explicó que hay varios bonos que ya están siendo entregados a los afectados. En total, 989 beneficiarios agrícolas se encuentran hoy recibiendo ayuda económica.
"Ya están entregados 244 bonos de $1 millón para la agricultura de subsistencia. Los bonos que van a bajar mediante Indap ascienden en total a $2.475 millones. Los fondos que van a llegar mediante la subsecretaría de Agricultura esperamos tenerlos listos los primeros días de mayo. Se están haciendo distintos hitos de entrega, considerando una entrega este lunes en Ránquil y el martes se hará lo mismo en Ninhue y Quirihue", indicó.
El secretario regional añadió también que existen planes estratégicos específicos a desarrollar, siendo uno de ellos el apoyo al mundo del vino.
En ese sentido, Arriagada comentó que el proyecto busca sacar a quienes viven de la producción vitivinícola de las constantes crisis económicas que enfrenta este sector.
"Eso tenemos que hacerlo con los propios agricultores en diálogo permanente, para lo cual ya hemos tenido algunas reuniones con mesas de viñateros. En ese sentido, quiero destacar la reunión realizada en Parral con viñateros de Maule y Ñuble. Ahí se acordó también una segunda instancia que se realizará el 3 de mayo en San Carlos", dijo.
La autoridad aseveró que este plan será presentado a los productores de vino. A ello se sumarán los apoyos de Corfo, desde donde se recibirán los apoyos técnicos que este tipo de iniciativas requieren para llegar a buen puerto y alcanzar los objetivos trazados.