Reglas de uso de la fuerza
La crisis delincuencial es un drama que sufren día a día los chilenos. El trabajo de la PDI y Carabineros constituye el primer frente de apoyo ciudadano, y para ello debemos tener a detectives y carabineros empoderados y a la vez protegidos frente a una delincuencia que cada día es más violenta.
Resulta incomprensible que efectivos de Carabineros y la Armada, para defenderse de delincuentes, haya usado balas de salva y los enemigos de la sociedad balas de verdad y, por lo tanto, letales. Creía que con la Ley Nain-Retamal se había avanzado en la seguridad de nuestras policías, es decir, con ello se daba certeza de que defenderse era su derecho y que la carga de la prueba ya no era su responsabilidad. Además, mientras la justicia no dijera otra cosa producto de la investigación penal, mantendrían la estabilidad laboral y su sueldo.
Lamentablemente a veces en Chile lo bueno dura poco, y todo lo ganado por las policías con la Ley Nain-Retamal vuelve a fojas cero, ya que se presenta el proyecto sobre "Reglas de uso de la fuerza". Al menos en el Parlamento hay una alta posibilidad que sea rechazado y que se mantenga la legítima defensa privilegiada, lo que no significa uso irracional de las armas, al contrario, uso racional y profesional, y que opera cuando la seguridad de un policía o de un tercero esté en real peligro.
Alberto Contreras Silva
¿Quién responde frente a la violencia escolar?
Según cifras de la Superintendencia de Educación, a marzo de este año las denuncias por maltrato escolar aumentaron un 81%, número que, por donde se le mire, resulta preocupante.
Es importante reconocer que existen diferentes formas en las que se puede dar la violencia o maltrato dentro de un establecimiento educacional. Además del bullying, sea en su forma física o a través de redes sociales e internet, pueden darse casos como, por ejemplo, balaceras cercanas al establecimiento, pudiendo incluso resultar lesionado algún alumno.
También es de relevancia tener en cuenta que cada situación tiene distintas tipificaciones legales según sea el caso, así como sus respectivos responsables y protocolos, debiendo también ser consideradas en el reglamento de convivencia escolar que por ley debe tener cada establecimiento.
El llamado es a la cautela y preocupación de los distintos integrantes de la comunidad educativa. Es decir, desde los propios establecimientos con todos sus empleados, hasta los apoderados y alumnos. También a estar informados sobre cómo proceder en cada uno de estos casos y saber identificar las responsabilidades que corresponden.
Pamela Docmac, abogada y socia fundadora de Sostiene
Reencuentro con el alma
Recientemente se conmemoraron 10 años desde el funcionamiento del telescopio ALMA, el más potente que existe capaz de "observar" el universo invisible, el que no emite luz. ALMA se construyó con un trabajo colaborativo de cientos de personas de diversas culturas, lenguajes, edades y habilidades. Un logro que significó el esfuerzo de todos ellos para entenderse en medio del Desierto de Atacama, con turnos extenuantes a más 4.500 metros de altura, y bregar con su diversidad para salir al encuentro y lograr juntos crear algo increíble.
A medida que avanzamos en tiempo de Cuaresma, y nos acercamos a la Pascua, este acontecimiento cobra sentido como ejemplo para nosotros como sociedad. Como cristianos cada año acompañamos a Jesús al desierto a orar para concentrarse en lo esencial y a luchar contra nuestras tentaciones. Como país llevamos varios años en el desierto paralizados por nuestras diferencias y propias tentaciones. Algunos piensan que de la destrucción puede surgir algo, otros se agrupan en bandos acusándose mutuamente, otros se aprovechan del desconcierto general y, quizás la mayoría, observa intentando salvarse a sí mismos.
"Observar lo invisible" nos da una orientación. Tenemos miles de necesidades materiales, pero nos hemos empobrecido de espíritu, de alma y eso nos ha vuelto ciegos para encontrar la fraternidad y así avanzar juntos en un mejor país.
Patricia Olivares