Ataque armado a equipo de salud en Curacautín: Gobierno se querella y Confusam exige medidas
ATENTADO. Un médico y un chofer fueron heridos por perdigones. Fueron visitados por la ministra Aguilera.
La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) exigió al Gobierno tomar medidas urgentes luego del atentado que sufrió un equipo de la atención primaria de Curacautín, en la Región de La Araucanía, en el que dos trabajadores resultaron heridos por el impacto de perdigones.
El ataque ocurrió el martes en la tarde cuando encapuchados atacaron, aparentemente con el fin de robar, una camioneta de la Salud Municipal en la que se trasladaban un médico y el conductor, quienes resultaron heridos fuera de riesgo vital.
Ante esta situación, la Confusam condenó el atentado enfatizando que "hemos venido advirtiendo a los distintos Gobiernos el peligro de vida que corren las y los trabajadores de atención primaria, quienes, cumpliendo con su labor de llevar salud a todo el territorio nacional, son agredidos permanentemente por ejercer sus funciones en medio del conflicto político-social que afecta a la Macrozona Sur".
En ese sentido advirtieron que "el robo y quema de vehículos de los equipos de salud; disparos hacia los vehículos en que se trasladan; cortes de ruta; amenazas con armas de fuego durante rondas, entre otras, son situaciones que sufren a diario las y los trabajadores".
"Pese a la gravedad de estos hechos, sólo se han dado soluciones parches a nuestras demandas por mayor seguridad y no se asume que brindar salud es una labor de alto riesgo en esta zona", remarcó Confusam.
Por su parte, el Ministerio de Salud condenó "enérgicamente lo ocurrido" y añadió que "como Ministerio de Salud hacemos un llamado a respetar y cuidar a los equipos que atienden la salud de la población. En tanto, el Servicio de Salud Araucanía Norte presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque".
Además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en visita a La Araucanía ayer, visitó a los funcionarios afectados por el ataque.