Cuadrilla de 8 motocicletas se unió a los equipos de seguridad municipal
ACCIÓN. Además, el pasado lunes comenzó a desarrollarse en Chillán el plan Calles sin Violencia.
El combate a la delincuencia no da tregua en la región de Ñuble. Esta vez el golpe a los antisociales emanó desde Chillán, donde el municipio anunció durante la jornada de ayer la entrada en operaciones de una cuadrilla de 8 motocicletas destinadas al patrullaje preventivo de los barrios locales.
Al respecto, el alcalde Camilo Benavente señaló que esta inversión se enmarca desde un principio en el proyecto de seguridad municipal, donde se anunciaba la contratación de 20 vehículos y 40 inspectores que de hecho, ya están recorriendo las calles de la capital regional.
"A eso le incorporamos hoy 8 motos porque necesitamos mejorar nuestro tiempo de respuesta, llegar rápidamente a algunas situaciones conflictivas que se producen en la periferia y según nuestro análisis, con las motos tardamos 10 minutos en llegar al punto más lejano donde sean requeridas", comentó.
El jefe comunal detalló que el equipo consta de siete pilotos hombres y una mujer. El trabajo del grupo en el casco céntrico de la ciudad se concentrará en combatir la proliferación de comercio ambulante y atender casos de violencia intrafamiliar.
"Con esta inversión seguimos entregándole mayor musculatura al proyecto de seguridad municipal. Como municipio ya sumamos cerca de $700 millones de inversión anual, lo que equivale al 2% del presupuesto municipal total. Ello implica que esta administración junto al Concejo Municipal ha determinado la seguridad pública como una de sus prioridades", expuso.
Respecto del comercio ambulante, el alcalde Camilo Benavente precisó que ya realizaron un trabajo exhaustivo en las inmediaciones del Hospital Herminda Martín, lo que de hecho volverán a desarrollar durante esta jornada. Posteriormente, la misma labor se llevará a cabo en la zona perimetral del Persa Monterrico.
"Pese a que nos hacen falta algunas atribuciones legales, hemos visto que le estamos entregando mayor agenda a Carabineros de Chile. Eso es una preocupación porque antes no podían llegar a muchos procedimientos por falta de recurso humano. Con nuestros equipos estamos evidenciando más problemas y por ende, le estamos entregando más urgencias a Carabineros. Lo positivo es que la gente se siente más segura, que es lo que buscábamos como objetivo primario", explicó la autoridad chillaneja.
Calles sin violencia
El lunes recién pasado, comenzó a implementarse el plan Calles Sin Violencia, iniciativa gubernamental que busca reforzar el trabajo de patrullaje y fiscalizaciones, además de la recuperación de espacios públicos, en 46 comunas de todo Chile (22 de ellas pertencientes a la región Metropolitana), lo que incluye a Chillán como la única ciudad de Ñuble.
A la sazón, la iniciativa gubernamental consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas ciudades con mayor concentración de delitos graves, especialmente aquellos que tratan de homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado.
Así entonces, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, aseguró que en el territorio ya se iniciaron los trabajos respectivos, aseverando que "ello tiene varias características, como la dotación de servicios, tanto físico como financiero, y aportes de transferencia a mediados de mayo. Con el Ministerio Público, estamos coordinando una participación en los comités policiales que realizamos en la delegación presidencial y este viernes nos reuniremos con la fiscal regional, Carabineros y PDI, para ver el énfasis en el enfoque en materia penal, Tenemos que buscar los mejores operativos y la distribución logística coordinada entre Ministerio Público y policías".
Por su parte, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, comentó que espera que la iniciativa aporte a superar la situación delictual que aqueja al país en diversos frentes y con delitos de alta connotación.
"Este programa puede ser una medida más que puede ayudar a combatir la delincuencia en gran parte de nuestros sectores. En comparación a otras zonas, la región de Ñuble se sigue manteniendo con niveles de normalidad en ese sentido, pero es adecuado adelantarse a la toma de decisiones", sostuvo.
La autoridad precisó que hace tres semanas, los gobiernos regionales de todo Chile firmaron un acuerdo con el Ejecutivo para ser partícipes en la toma de decisiones en materias preventivas.
"Somos la institución que más aportes hace. Recordemos que estamos construyendo retenes, comisarías y esperamos prontamente darle una gran noticia a la región junto a los consejeros regionales en material rodante. Nosotros siempre estamos preocupados de dotar de mayor seguridad a la región de Ñuble", dijo.
Crisóstomo puntualizó que espera que el plan Calles Sin Violencia traiga consigo un mayor aporte en materia de recursos, que considere un aumento de inteligencia para la toma de decisiones y que no deje desprovista a otras comunas de efectivos policiales, lo que por cierto se ha transformado en un temor para los municipios de localidades pequeñas.
"Tiene que operar de manera contraria y no deja botado lo que tenemos. Todo tiene que ir avanzando a un nivel superior y bajo ningún punto de vista dejar desprovisto a otros territorios de seguridad policial", finalizó.
"