Nuevos cuarteles policiales de Quirihue y Pinto están próximos a ser inaugurados
En 2023, Carabineros de la Región de Ñuble tendrá buenas noticias para las comunidades de Quirihue, Coihueco, Pinto y Chillán, con la pronta entrega de la totalidad de los nuevos cuarteles policiales de dichas comunas, los que fueron incorporados en la primera etapa del proyecto de inversión para reposición de cuarteles de Carabineros para este territorio.
Estas modernas construcciones, que cuentan con certificación en sustentabilidad, vienen a reemplazar y/o reponer los antiguos cuarteles de la Quinta Comisaría Quirihue, Subcomisaría Huambalí, Tenencia Pinto y Retén Cato, cuya infraestructura se encontraba deteriorada, aún más, después del terremoto de 2010.
"Este proyecto de los cuatro cuarteles significó una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos y considera espacios modernos y cómodos para atender los requerimientos de la comunidad y también la confortabilidad necesaria para que nuestros carabineros realicen allí sus funciones. En ese sentido, estamos contentos por contar con estos espacios más dignos, que sin duda motivan a nuestros equipos policiales y también a los vecinos, para que se acerquen a pedir orientación, a resolver dudas, como a pedir ayuda y denunciar también", expresó la subprefecto administrativo de la Prefectura Ñuble, a cargo del proyecto, teniente coronel Karem Riveros Miranda.
Las construcciones de la Quinta Comisaría Quirihue y Tenencia Pinto, estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con fondos internos en el caso de la comisaría, y por mandato del Consejo Regional en el caso de la tenencia. Las obras fueron entregadas a Carabineros a mediados del 2022, para su uso en marcha blanca.
"Ahora, estamos con ellas en este proceso, habilitando los espacios con los insumos y recursos necesarios para la operatividad de los cuarteles y a la espera de sus respectivas inauguraciones, que contarán próximamente con la presencia en ambas comunas, de nuestro general director y autoridades de Gobierno", agregó la subprefecto Riveros.
La Comisaría de Quirihue, atenderá a una población cercana a los 12 mil habitantes, mientras que la Tenencia Pinto, a una comunidad compuesta por 11 mil habitantes.
Subcomisaría huambalí y retén cato
En contexto de este gran proyecto de inversión para Carabineros de la Región de Ñuble, se encuentran aún en etapa de construcción las dependencias de la nueva Subcomisaría Huambalí, en Chillán, y el Retén Cato en Coihueco.
La primera de ellas, presenta un 94% de avance físico, mientras que, la segunda, registra a la fecha un avance físico del 54%.
"En el caso de estos dos últimos, también ejecutados a través del MOP y con fondos FNDR, esperamos tener permiso de explotación durante el segundo semestre de este año, para continuar así con nuestras proyecciones, como avanzar en la reposición del Retén Ñipas", destacó la comandante Riveros.