El costo de Tohá
Recientes encuestas de opinión pública establecen que el Presidente Gabriel Boric mantiene o mejora su aprobación ciudadana. En tanto, específicamente en la encuesta Cadem, la ministra del Interior evidencia una caída, sólo durante el mes de abril, de 17 puntos, bajando de un 59% a un 42% de aprobación.
Pero esto no es casual. La estrategia de La Moneda es evidente: proteger al Presidente Boric, más aún a sólo semanas de una elección clave como la de representantes al Consejo Constitucional y que el costo político - social, de la mayor crisis de seguridad que ha vivido nuestro país, lo asuma Carolina Tohá.
Si bien Tohá es una política de trayectoria, experiencia y fuste lo cierto es que también es persona. Y como tal, en este derrotero, la cuestión más bien apunta a ver hasta dónde logra aguantar y ser ese dique de contención entre el descontento e inseguridad ciudadana de la figura del presidente.
Rodrigo Durán Guzmán
Inflación y emprendimiento
La inflación puede tener un impacto significativo en el mundo empresarial y en el emprendimiento.
¿Puede haber oportunidades? Claro que sí. Una de las opciones es fortalecer las estrategias para quienes desarrollan productos de alta calidad y que, con el tiempo, han construido acciones orientadas a la fidelización de sus clientes. También considera el desarrollo de nuevos productos, de actividades de camaradería, entre otros.
En tiempos de crisis también podemos ver el vaso medio lleno. La inflación puede presentar oportunidades para aquellos que tengan la habilidad de controlarla en beneficio de su negocio. Y para esto es clave, siempre y en todo momento, la cercanía, la relación, la empatía, la escucha y conversación activa con nuestros clientes.
Rafael Meruane
Maltrato infantil
Desde 2012 Unicef nos habla de que más del 70% de los niños, las niñas y adolescentes (NNA) en Chile sufre algún tipo de maltrato en su hogar, ya sea físico, psicológico o sexual.
Esta estremecedora cifra se suma a otros tristes antecedentes: Fundación Amparo y Justicia establece que las denuncias por delitos sexuales contra niños y niñas aumentaron un 42% en 2022 y la cifra se duplica en 11 años, mientras dos de cada 10 estudiantes han recibido algún tipo de castigo o sanción en las escuelas según una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Otro estudio de nuestra autoría arroja que la mitad de las familias en Chile aún utiliza la violencia como método de crianza y corrección (World Vision, 2018).
Nuestro país tiene un serio problema de violencia contra la niñez del que como sociedad debemos hacernos cargo.
Expertos enfatizan que para combatir el maltrato infantil se debe dar apoyo a padres y madres, cuidadores y a sus familias para detectar señales que permitan una acción oportuna para evitar hechos de violencia contra todas las niñeces. Asimismo, resulta imperativo modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación contra NNA, así como también se debe promover y prestar apoyo a los servicios especializados y aplicar leyes y políticas públicas que protejan contra todo evento a nuestras infancias.
Cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil es importante que los países tomen medidas para prevenir la violencia contra los niños porque este problema, lastimosamente arraigado en las sociedades, suele tener consecuencias graves y persistentes para la salud física y mental de los NNA.
Harry Grayde K., World Vision
Votación
¿El domingo 7 de mayo que se vota? En los últimos años he escrito un par de cartas que se refieren al proceso constitucional de nuestro país. Y para ello investigué procesos similares de varios países. Islandia, por ejemplo, ha usado inteligencia artificial para lograr una importante participación ciudadana en la redacción de su constitución. Me parece que nos falta visión y capacidad para usar los recursos que tenemos y crear nuestra constitución, que, entre otras cosas, no debería ser más que los do's and dont's de la nación.
Hoy existen constituciones muy claras para el ciudadano de a pie, como la de España -que sufrió una cruenta guerra civil - que bien podrían constituir una base para la nuestra.
Lo que se pretende alcanzar con nuestro proceso puede ser bueno en esencia, pero difícilmente llegara a un resultado que todos aceptemos. Entonces, pienso que estamos enfrentados a otra pérdida de tiempo y recursos, financiados por Moya. Y si a lo anterior agregamos el plebiscito que se vendrá…. Ojalá esté equivocado.
Gustavo M. Astorquiza P.