Tohá evita hablar de terrorismo en ataque armado a bus escolar
CAÑETE. "Los culpables serán perseguidos con toda la fuerza", dijo la ministra. Seremi del Biobío no descarta utilizar en adelante furgones blindados en la zona.
Redacción
El Gobierno condenó el ataque armado que sufrió un bus que transportaba escolares en Cañete, en la Región del Biobío, en el que no se registraron heridos.
El hecho ocurrió en la ruta P72 que conecta Cañete con Tirúa, durante la mañana de ayer, según información preliminar que entregó el alcalde de la comuna, Jorge James Radonich, a Emol.
Según la autoridad comunal, el vehículo no era municipal y, por razones que se investigan, un grupo de individuos con rostro cubierto disparó contra el parabrisas del bus, atravesando el cristal de este.
Según comentó a Canal 13 el conductor del vehículo, los desconocidos dispararon de frente, y "después nos hicieron pasar rápido". El chofer detalló que a bordo del vehículo iban 23 personas, y que "ninguno lesionado, solamente susto".
El coronel Óscar Sandoval, prefecto de Carabineros de Arauco, detalló que los agentes policiales ya trabajan para dar con los responsables del ataque, perpetrado por "alrededor de ocho encapuchados".
Horas después del suceso, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió al incidente a través de Twitter y también en Puerto Montt, donde se encontraba ayer. "Nuestra total condena por los hechos ocurridos en la ruta Cañete-Tirúa, donde un furgón escolar del liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, fue brutalmente atacado por sujetos que dispararon criminalmente. Afortunadamente no hay lesionados", escribió la ministra.
"Los culpables serán perseguidos con todo el peso de la ley. Aquí se ha perdido toda humanidad y se usará toda la fuerza del Estado para perseguirlos", agregó Tohá desde el sur y anunció que "se tomarán medidas adicionales", aunque evitó hablar de acto "terrorista" al ser consultada puntualmente por la característica del ataque, pues no tenía todos los antecedentes, se excusó.
El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), criticó los dichos de Tohá. "De verdad, ¿quién cree en las amenazas de Boric, Tohá o el Gobierno contra la delincuencia? Las únicas amenazas creíbles del Gobierno son contra Carabineros", escribió en Twitter, citando a la ministra.
En esa línea, el excandidato presidencial José Antonio Kast, dijo que "no se puede dialogar con los terroristas", mientras que la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, aseguró a radio Cooperativa que no se puede descartar la opción de utilizar furgones escolares blindados para transportar a los estudiantes de la zona.
En otro hecho registrado ayer, pero en Collipulli, Región de La Araucanía, fuero quemados dos camiones forestales.
Al cierre de esta edición, aún se realizaban pesquisas para dar con los autores de ambos atentados.