Proyectan que 100 mil autos circulen por las rutas de Ñuble a raíz de feriado
FIN DE SEMANA. Autoridades dieron a conocer el plan de contingencia, el que fue adoptado junto a las empresas concesionarias de las tres principales caminos de la región.
El Ministerio de Obras Públicas en Ñuble presentó su plan de contingencia vial para este fin de semana largo, enmarcado en el Día del Trabajo a conmemorarse este próximo lunes 1 de mayo. En la ocasión la autoridad regional del MOP dio a conocer que en las tres carreteras concesionadas de Ñuble circularán más de 99 mil 800 vehículos entre hoy y el próximo martes 2 de mayo.
"Está proyectado que transiten durante este fin de semana largo entre este día viernes 28 de mayo y hasta el martes 2 de mayo más de 99 mil vehículos en nuestras tres carreteras concesionadas, Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y autopista del Itata. Proyectamos que los horarios de mayor flujo, horas peak, serán este viernes entre las 11 de la mañana (hoy) y las 20 horas, el día lunes 1 de mayo entre las 14:00 y las 21 horas y tendremos un flujo anormal proyectado para el día martes 2 de mayo donde se proyecta que transiten por las rutas de Ñuble más de 30 mil vehículos", dijo el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
La autoridad agregó que dentro de las medidas preventivas en horario de mayor flujo estará la disposición de cajeros de pago adelantado con cobro manual y en los peajes laterales de San Carlos, Cocharcas, Chillán Norte y Chillán Viejo, está operativo el sistema pago automático Stop&Go para todos quienes tengan el depósito de pago electrónico, independiente de la concesionaria que sea. "Además tendremos 43 maquinarias disponibles, entre camiones, grúas, ambulancias y patrulleros en las tres rutas. Cómo ministerio hacemos un llamado especial a conducir a la defensiva debido a que también existe una alerta temprana preventiva que proyecta precipitaciones fuertes que se presenten en la región desde el día sábado a mediodía hasta el domingo", agregó.
Lluvias
Debido a precipitaciones este fin de semana, desde las autoridades del MOP se refirieron al plan. "A través de nuestra dirección de Obras Hidráulicas estamos monitoreando 19 servicios sanitarios rurales que son más propensos a sufrir problemas en el servicio, por el riesgo de arrastre de sedimento por lluvias, para así evitar que las personas pierdan el suministro de agua potable en sus casas", dijo el seremi.
A su vez, a través de la dirección General de Aguas, se va a monitorear los cauces de ríos y canales con informes diarios.
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, precisó que "hemos estado haciendo un estudio desde hace bastante tiempo, donde hemos identificado puntos críticos como son remoción o derrumbes que se provocan de hace bastantes años, u otros producidos por los incendios forestales, como la caída de rodados en San Fabián en el kilómetro 33 de la ruta N-31, donde de forma instantánea mediante el contrato de conservación global se ha procedido a retirar los escombros y liberar rápidamente la ruta sobre la cual tendremos un monitoreo especial", dijo, agregando que "como eso no basta, nosotros hemos hecho diligencias propias como la revisión de nuestro geotécnico a nivel central, quien vino a la región para revisar estos puntos críticos como el de San Fabián, también como el que se produce en la ruta termas de Chillán N-55, para realizar estudios más profundos, informes que nos permitirán abordar de mejor forma estas situaciones", dijo.