Vivian Beñaldo Catalán
Profesionales de la salud de Ñuble, a través de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), acusan de descriminación a la actual dirección del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), dado que manifiestan que existe falta de voluntad para solucionar sus demandas, en particular, por la compra de ropa de trabajo al estamento profesional.
"Otros servicios de salud han evolucionado y desde hace algunos años la entregan de manera universal, la postura de Elizabeth Abarca Triviño, actual directora subrogante, es mantener la discriminación negativa con los y las profesionales, a pesar de admitir que no es problema de financiamiento, simplemente es falta de voluntad de usar el mismo argumento que se usa desde hace años para entregarlo a los demás estamentos, que fue una mejora ya antigua y muy importante, la cual nos conforta se haya tomado", comunicaron desde la Federación Ñuble.
Cristian Peña, presidente de Fedeprus en la región, al respecto, declaró que "es una solicitud que hemos levantado hace muchos años atrás. Hay una discriminación respecto de la entrega de ropa de trabajo, entendiendo que es una herramienta para poder trabajar; la ropa es el resguardo para hacer las prestaciones de salud, por ejemplo en atenciones clínicas bajo atención de fluidos líquidos, y necesitan el recambio de este, ya que trabajábamos en un lugar de alto riesgo de contagios y enfermedades", declaró el dirigente local.
Desde la federación a nivel local se alega que es de suma importancia que los facultativos de salud vistan de ropa que represente a cada especialidad, para que así los mismos pacientes los puedan diferenciar. "Es súper necesario", recalcó Peña.
Karen Carrasco, quien es vicepresidenta de Fedeprus Ñuble, añadió a lo anterior que "como gremio que representa a trabajadores y trabajadoras de la salud, nuestra finalidad es avanzar en mejorar las condiciones laborales para todos y todas, la no discriminación, el disponer de los elementos necesarios para un trabajo sin riesgos para nuestros compañeros y compañeras y promover el desarrollo de las labores que nos permitan entregar una atención de salud de calidad para la población usuaria de la red de salud de Ñuble", dijo.
Respecto a la respuesta que han recibido por parte de la autoridad del SSÑ, el presidente del gremio sostuvo que "lamentablemente el SSÑ se ha negado, se han hecho promesas de estudio presupuestario respecto a cuál es el costo que tiene para sumar a los profesionales a este beneficio, no obstante las mismas autoridades de Salud de Ñuble reconocen que el gasto es marginal ya que los profesionales son mucho menos que los otros estamentos".
Servicio de salud
Tras las declaraciones, este medio tomó contacto con el Servicio de Salud Ñuble, con el fin de hallar una respuesta. Así, fue la subdirectora (s) de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Ñuble, Leticia Luengo, quien respondió que "en este caso particular planteado por Fedeprus y de acuerdo con la Ley de Presupuesto; lo que ha sido confirmado en diversos dictámenes de Contraloría, no estamos facultados para proveer de uniformes a quienes forman parte del estamento de profesionales. No obstante, continuaremos trabajando de forma conjunta, porque tenemos el compromiso de generar acciones en beneficio de nuestra comunidad usuaria y funcionaria", dijo.
Además, Luengo sostuvo que "como institución, mantenemos un trabajo coordinado y constante con cada una de nuestras Asociaciones Gremiales para así implementar todo lo que esté a nuestro alcance, de manera de generar mejores condiciones laborales para cada una de las personas que conforman nuestra red asistencial", concluyó.
"Nuestra finalidad es avanzar en mejorar las condiciones laborales para todos y todas".
Karen Carrasco, Vicepresidenta Fedeprus Ñuble