Correo
Aniversario de Carabineros
Orden y patria es nuestro lema/La ley espejo de nuestro honor/Del sacrificio somos emblema/Carabineros de la nación.
Así versa el himno de Carabineros. Refleja el orden y paz, que hoy más que nunca necesitamos, en donde la sociedad demanda carabineros cercanos, honestos, prudentes, doctrinarios, leales a sus mandos y comprometidos con los vecinos, con la comunidad, como lo hace su estrategia operativa, el Plan Cuadrante.
Pero con un actuar respaldado por la ley, para que sea enérgico cuando sea necesario y que por su naturaleza sean garantes del bien común, del orden y paz, y que la sensación de temor sea opacada por la presencia de ese carabinero que patrulla.
Hoy nos importa y preocupa a todos como tambien la crisis de seguridad que el país vive, por lo que surge el deber del Estado de entregar las herramientas, sean legales, logísticas y de todo orden para que cumplan su rol y función, sin falta de servicio. Hoy, en que las encuestas avalan el trabajo dedicado, sacrificado y casi subsidiario del Estado de estos hombres y mujeres que dan la vida por el prójimo, como sociedad no podemos fallar.
Hoy nadie se opone a más carabineros, a más cuarteles, a más Plan Cuadrante, a más patrullas comunitarias. El brillo de la institución lo reflejan hombres y mujeres que en sus 96 años de servicio público, sea de norte a sur, de mar a cordillera, debe resaltar con lo noble de su acción.
El aprecio que la comunidad le tiene a Carabineros no tiene condiciones ni reglas, es discrecional con la convicción de cada uno en ser parte de una patria y sociedad de bien. Los nuevos mandos avanzan hacia una modernización acorde a los tiempos, para dejar atrás malos recuerdos que debemos velar todos como sociedad que ocurran, ni desmotiven el ser carabinero. Cuántas puertas abrimos para que postulen más jóvenes al servicio público y al ser carabinero, es dable preguntarse eso y responderlo.
El potenciamiento del modelo de policía comunitaria y territorial es el buen camino, por la cercanía, por la confianza y entrega que se ve en este tipo de modelo de policía. Estos cambios deben estar con el apoyo del Estado, que es garante del pacto social.
Héctor Sandoval Zamora
Dolor crónico
Representantes de 14 sociedades médicas de dolor de América Latina suscribieron la Declaración de Lima sobre Dolor Crónico con el objetivo de generar conciencia sobre su clasificación como enfermedad y el grave problema de salud pública que representa en la región. Esta patología, que afecta a uno de cada tres chilenos, aún es considerada sólo como un síntoma en nuestro país pese a su prevalencia.
El tiempo para llegar a un diagnóstico certero y con el tratamiento adecuado es uno de los aspectos que hace que el dolor crónico no sea bien atendido. A nivel de instituciones de salud ha sido difícil también entrar con el concepto de unidades de dolor. Incluso, a nivel de cobertura, se sigue manejando cada prestación por separado, lo que dificulta un enfoque acabado y un tratamiento efectivo.
Si bien hoy contamos con medicamentos más eficaces y alternativas para enfrentar los dolores crónicos y mayor conciencia de lo importante quees el manejo multidisciplinario, esta declaración viene a desafiar a Chile en un momento especial, tras la reciente promulgación de la Ley de fibromialgia y dolores crónicos.
Sin duda constituye un gran avance garantizar el derecho a atención y tratamiento a las personas afectadas por la fibromialgia, considerada como un tipo de dolor crónico que afecta a una inmensa cantidad de pacientes en nuestro país. Sin embargo, hay varios puntos poco definidos y esperamos que con la implementación contemos con protocolos que ayuden a aclarar estas dudas. Esperamos que esta medida entregue, por ejemplo, facilidades para la formación de más unidades de dolor crónico que permitan un abordaje interdisciplinario y formación de pre y post grado para contar con más especialistas en este tipo de dolor para tener un manejo estándar a nivel país.
Carlos Aguayo, presidente de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (Ached-CP)