Redacción
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, registró diferentes estragos luego de las primeras horas del sistema frontal que se espera se extienda por todo el fin de semana entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia agrometeorológica porque se esperan heladas (temperaturas bajo y cercanas a cero) entre las regiones de Valparaíso y Biobío los días lunes 1 y martes 2.
De acuerdo con la información proporcionada por las direcciones regionales de Senapred, se habían reportado voladuras de techumbre y caída de árboles producto de fuertes vientos, además de filtraciones a viviendas y anegamientos debido a las precipitaciones.
Sólo en Chiguayante, Región del Biobío, se reportó la caída de 50 árboles, uno de los cuáles cayó sobre una niña de cuatro años y su madre. La menor de edad quedó internada en el Hospital Regional de Concepción con un "posible trauma" craneal.
En la Región de Los Lagos se reportaron deslizamientos de tierra.
Sin electricidad
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que 173.796 clientes estaban sin suministro eléctrico en el país hasta las 11:00 entre las 10 regiones, siendo la del Biobío la más afectada. En Santiago, fueron 67.691 clientes que vieron interrumpido el servicio en 24 comunas, siendo El Bosque, la más afectada.
Senapred además declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego, Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco, todas por viento.
Viviendas
Asimismo, se reportaron 105 viviendas afectadas por el sistema frontal, ya sea por las lluvias o el viento con fuertes rachas en algunas zonas. De estas, seis casas presentaron daño mayor, 58 con daños menores, todas en la Región del Biobío. Mientras, se contabilazaron en 45 las viviendas de emergencia (por los incendios del verano) afectadas entre las regiones de Ñuble y Biobío.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que "los responsables de esto son las empresas que construyeron, que fueron contratadas".
Nieve y agua caída
Los pasos fronterizos de Aguas Negras en la Región de Coquimbo y Los Libertadores en Los Andes, Región de Valparaíso se cerraron por nevadas.
En la Región del Maule se estableció el cierre de los Complejos Fronterizos Pehuenche y Vergara, y también fue cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, en Puyehue, Región de Los Lagos, producto de la gran acumulación de nieve.
Respecto al balance de agua caída, la meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica, dijo a Emol que "hemos tenido sobre 90 milímetros (mm) en Renaico, esa zona tiene mayor precipitación; en Lonquimay 54 mm, y en todos los otros lugares estuvimos sobre los 60 mm", dijo.
También informó que precipitaron "52 mm en Concepción; 40 mm en Los Ángeles y 24 mm en Rancagua", y advirtió que en el valle de la Región Metropolitana ayer caerían en promedio entre 5 y 15 mm, "porque puede ser que en un lugar caiga mucho y en otro no caiga nada".