Ponen en marcha plan preventivo de cara a la temporada invernal en Ñuble
COBERTURA. La estrategia bautizada como Plan Invierno pondrá énfasis en la mantención de las rutas regionales expeditas y en evitar la ocurrencia de derrumbes que puedan cortar carreteras.
Con la temporada invernal golpeando las puertas de la región de Ñuble, las autoridades ya visualizan las complejidades que esta estación puede traer. Por lo mismo, han implementado el llamado Plan Invierno, en lo cual el MOP tendrá mucho que decir.
Según explicó el seremi de dicha cartera, Paulo de la Fuente, se trata de una estrategia preventiva que apunta a mantener operativos los 19 sistema de captación de agua superficial, ello frente a un eventual desprendimiento de tierra que pudiera afectar el servicio.
"La Dirección General de Aguas ya desarrolla un monitoreo preventivo de los cauces, a fin de ir determinando como va el volumen de agua en ellos, tanto en los naturales como artificiales. Cabe señalar que actualmente tenemos déficit hídrico a la fecha de un 15,2% y una escasez total de precipitaciones del 84,3% a marzo de este año", puntualizó.
El secretario regional explicó además que en el sector costero, también se ha trabajado incansablemente buscando prevenir anegamientos o embancamientos a causa de las precipitaciones.
Por su parte, el delegado presidencial Gabriel Pradenas aseguró que las fuertes precipitaciones y vientos que se registraron en Ñuble recientemente son la antesala de lo que será un invierno que se avizora muy crudo. Por ende, la autoridad llamó a la prevención de la ciudadanía.
"La invitación es ha realizar con tiempo la limpieza de los techos y de las canaletas. Es correcto priorizar también el uso de energías limpias para evitar episodios de emergencia ambiental. Nosotros llamamos a la tranquilidad porque hemos puesto a todas las instituciones a disposición de eventuales emergencias", dijo.
Despeje de rutas
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló lo que será el Plan Invierno en la región, donde de hecho se pondrá especial énfasis en los territorios donde los incendios forestales se dejaron sentir con mayor fuerza.
"Llevamos trabajando esta estrategia desde hace bastante tiempo, en la que hemos detectado puntos críticos como la remoción de derrumbes que han presentado inconvenientes desde hace varios años. También hay otros que se produjeron con los incendios forestales como es el caso de la ruta N-31 a San Fabián donde se han producido algunos derrumbes menores que han causado pequeños cortes de tránsito", apuntó añadiendo que estas situaciones se han solucionado prontamente.
Morales comentó que incluso, han traído al especialista geotécnico del nivel central para realizar estudios más acabados en esta materia, haciendo hincapié en la ruta antes mencionada y en su par N-55 (Pinto-Las Termas).
"En las globales mixtas y las rutas que son de administración de MOP, estamos realizando reperfilados de invierno con despeje de las cunetas, limpiezas de alcantarillas y se han programado cuadrillas que se diseñaron de manera tal que puedan atacar estas emergencias de forma inmediata", precisó.
Estas cuadrillas trabajan de manera extensa e ininterrumpida, por lo que se ha calendarizado un sistema de turnos para evitar que sean sobreexigidas en caso de requerirlas.