Héctor Díaz
El 2022, de acuerdo a registros del instrumento "Anexo Calle" del Ministerio de Desarrollo Social, la Región de Ñuble tenía 272 personas en situación de calle, las cuales, en un año hasta ahora, han aumentado en 63, totalizando actualmente 335 personas (23,16% más) viviendo dicha realidad en tierras ñublensinas, principalmente concentradas en Chillán.
Así lo precisan desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, donde sostienen que "la mayor concentración de Personas en situación de Calle, dentro de la Región de Ñuble, converge dentro de las comunas de Chillan (88%), y San Carlos (8.5 %), mientras que en las demás comunas, si bien existen personas, las medidas que se toman especialmente, en base a su integridad física es la derivación a la capital regional o a la cabecera provincial de Punilla, dependiendo de los cupos existentes".
En el caso del Programa Noche Digna, este apunta a salvaguardar a todos los usuarios que requieran y/o necesiten prestaciones de alimentación, abrigo, higiene, vínculo u otra necesidad que se pueda presentar y se necesite sustentar.
Las primeras lluvias que se hicieron sentir el reciente fin de semana, invitan a preguntarse sobre la disponibilidad de camas en albergues u hospederías para las personas que no tienen techo para guarecerse de las inclemencias del tiempo en Chillán, ante lo cual la autoridad regional expresa que son más de 80 los cupos dispuestos en la capital ñublensina.
"Queremos dar la tranquilidad a aquellas personas que se encuentran en situación de calle, que van a poder optar a un alojamiento seguro en alguno de los dos dispositivos que actualmente están funcionando en Chillán. Ya hemos hecho las coordinaciones necesarias con los equipos ejecutores para generar sobrecupos en las instalaciones que corresponden al albergue Protege de la Corporación Padre Chango y que se ubica en calle Carrera #557, albergue permanente con cupo para 20 personas y que ha generado un sobrecupo para seis personas más con motivo del anuncio de precipitaciones", dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal.
La seremi del Mideso agregó que adicionalmente, se dispone de las instalaciones de la Hospedería Noche Digna, ubicada en Avenida O'Higgins #1290, en convenio con la Municipalidad de Chillán, la cual tiene capacidad para 60 personas, y donde también existe disponibilidad para alojamiento.
Finalmente anunció que se está "ad portas de iniciar el Plan Protege Calle, o Plan Invierno como se le conoce comúnmente, el cual considera un presupuesto superior a $608 millones solo para la habilitación de dispositivos de alojamiento para Personas en Situación de Calle. Ello implica seis albergues que se abren en las comunas de Chillán y San Carlos con capacidad para 20 personas cada uno y con una duración de 120 días. Adicionalmente, se mantiene el albergue Protege de ONG Padre Chango con 365 días de funcionamiento y la Hospedería Noche Digna. También, estamos trabajando para poner en marcha la Ruta Social y la Ruta Médica en convenio con el Servicio de Salud Ñuble para robustecer la atención en salud, alimentación y abrigo, dirigida a las personas más desprotegidas que son aquellas que se encuentran en calle".
Consultada al respecto la directora de Desarrollo Comunitario de Chillán, Zoraya Martínez, expresa que efectivamente como municipio disponen de los Programas Niche Digna (55 personas) y del Programa Calle (30), "que funcionan ya desde hace harto tiempo a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, además de las coordinaciones con los programas de atención ambulatoria y de corta estadía de la ONG Padre Chango, con sus residencias familiares y juveniles, además del Hogar Evanecer".