Evitar los sesgos
La baja presencia de mujeres en carreras STEM no se debe a la falta de habilidades, sino a las diversas barreras socioculturales. Existe evidencia científica del sesgo y de cómo los estereotipos afectan a las niñas desde pequeñas. Así, ya a los seis años participan menos en las clases de matemáticas y se sienten menos capaces. Dar igualdad de oportunidades no es un beneficio "para ellas" sino que es para todos pues garantiza más talento, más diversidad y evita los sesgos. Incluso mayores beneficios económicos: según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, su exclusión del mundo digital ha recortado US$ 1 billón del PIB de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a US$ 1,5 billones en 2025 si no se toman medidas.
La igualdad no solo aporta al desarrollo económico de los territorios, sino que su contribución, estoy seguro, permitirá encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos.
Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados Universidad Autónoma de Chile
44 horas en colegios
Resulta inevitable vincular el próximo Día del Trabajo con la reciente promulgación de la Ley de 40 horas, que regirá gradualmente para una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el ámbito de la educación no avanza al mismo ritmo, y los cambios a las actuales 44 horas docentes deben discutirse en otro proyecto de ley.
Un posible avance en la reducción de la jornada laboral implicaría un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa, considerando que, a menos horas docentes, muchos establecimientos deberán contratar más profesores para cumplir con los programas educativos, lo que va a repercutir en los costos de administración.
Otra solución sería reducir las horas de clases, en línea con la posible menor carga horaria de los docentes, y también con el propósito de disminuir la Jornada Escolar Completa, que luego de más de 20 años de aplicación, cuenta con diversos detractores.
Es fundamental que la discusión incluya todas las posiciones y miradas, teniendo en cuenta que la reducción de horas laborales y/o de estudio -en este caso- tienen un mismo fin: mayor bienestar y tiempo con la familia.
Pamela Docmac
Violencia y desarrollo sostenible
Los sucesivos hechos de violencia que afectan a las comunidades educativas nos llevan a pensar estrategias para poder construir un nosotros en armonía.
En esa línea, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye un enfoque integral y multidimensional que busca promover el conocimiento, la comprensión, las habilidades, los valores y actitudes necesarias para fomentar un desarrollo equilibrado, donde todas y todos seamos parte del problema.
Debemos cambiar la conciencia hacia un nuevo paradigma donde la educación para este tiempo sea integral y el nuevo rol docente para el siglo XXI, sea actualizado.
Carolina Albornoz, Fundación Caserta
¡Pónganse las pilas!
A raíz de la declaración del billonario Elon Musk, en la que deja muy claro que buscará nuevas materias primas para fabricar sus baterías, para no depender del litio... ¿Qué están haciendo Chile, el Ministerio de Minería, el Gobierno, parlamentarios, etcétera, para evitar que se repita lo que ocurrió con el salitre?
Ojo, hoy mientras seguimos debatiendo sobre quién debe administrar la explotación del litio, el billonario Elon Musk no dejó nada para la imaginación por lo que Chile y sus respectivas autoridades, deberían tomar muy en serio sus palabras.
Por favor, alguna vez, seamos proactivos y no (como siempre) reactivos para no ser sorprendidos de nuevo, como cuando inventaron el salitre sintético, y quedamos plop.
¡Presidente Boric, ministra Hernando, pónganse las pilas!
Luis Enrique Soler Milla