Autoridades locales critican llegada de residuos desde Talcahuano a Ecobio
MEDIDA. Municipio chorero ya definió que sus desechos domiciliarios arriben a Chillán Viejo.
Pese a que las autoridades ñublensinas habían solicitado en todos los tonos que las comunas de Biobío que se veían perjudicadas con el cierre del basural Hidronor en la comuna de Florida no pensaran en trasladar sus desechos hasta Ecobio en Chillán Viejo, finalmente Talcahuano se convirtió en la primera comuna de las afectadas en firmar convenio con el reducto chillanvejano mediante la modalidad de trato directo.
La situación recibió el visto bueno por parte del Concejo Municipal chorero, luego que se hicieran las consultas a otra opción que se ubica en Los Ángeles. Sin embargo, la alternativa de Chillán Viejo resultó ser a todas luces la más conveniente, optándose finalmente por dicha vía.
La noticia cayó como un balde de agua fría en el alcalde Jorge del Pozo, quien ve con estupor que la comuna histórica va nuevamente al sacrificio en una situación que, a todas luces, posiblemente abra las puertas para que el resto de las localidades afectadas opte por Ecobio como el seguro futuro de sus basuras domiciliarias.
"La empresa no ha querido entender que hay una oposición férrea de parte de todos los habitantes de nuestra comuna. Nosotros advertimos hace mucho tiempo a las autoridades que esto va a traer un problema sanitario para Ñuble porque esto significa que disminuye la vida útil de nuestro relleno sanitario", explicó.
El jefe comunal chillanvejano criticó el actuar del gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, dado que a su juicio, habría percibido el problema "sólo hace dos o tres meses de que se decretara el cierre de Hidronor. Esa no es la forma de trabajo que debe tener una autoridad y para nosotros es muy lamentable, pues hoy estamos decepcionados con la empresa y con la poca atención que hemos tenido de parte de las autoridades de Biobío".
El edil Jorge del Pozo sostuvo que analizarán los pasos a seguir en el futuro y aprovechó de hacer un llamado a las autoridades ñublensinas.
"Espero que empecemos a a actuar con oportunidad porque lo anunció desde hoy. Vamos a tener el mismo problema que Biobío y cuando queramos llevar nuestra basura a otra región, créanme que nos van a decir que no con toda la fuerza del mundo y vamos a tener un problema nosotros", sostuvo añadiendo que con la llegada de los desechos vecinos, se acorta la vida útil del relleno sanitario ñublensino, proyectado inicialmente hacia 2034 sin recibir residuos adicionales a los que actualmente le llegan.
En tanto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó que esta situación es un problema complejo para Ñuble en general y se unió al clamor de su par chillanvejano en cuanto a la oposición a que la región reciba desechos provenientes de otras zonas
"Hay gente de Chanco y de Curanepe que viene a dejar su basura a Chillán Viejo. Con las autoridades de la región de Ñuble hemos hecho fuerza porque no puede ser que de otras regiones vengan a dejar su basura a Ñuble. Ahí hay una urgencia que esperamos que sea tomada como prioridad por parte del gobierno", aseguró la autoridad al respecto.
La cultura del reciclaje
Consultado frente a esta problemática regional, el seremi de Medioambiente, Mario Rivas, puntualizó que una vez conocida la medida adoptada por Talcahuano, realizaron las consultas respectivas frente a la vida útil del relleno sanitario.
"Estamos impulsando a diario la cultura del reciclaje, la separación en origen. Esto no sólo en la región de Ñuble, sino también en Biobío, para que la basura que llega al relleno sanitario sea la mínima posible. Vamos a seguir fortaleciendo el reciclaje", dijo.
La autoridad explicó que están conscientes que el resto de las comunas de la vecina región que están con este problema de no tener donde dejar sus residuos domiciliarios, sigan la misma ruta que los choreros.
Por ende, el secretario regional precisó que en Biobío también están impulsando con fuerza el reciclaje, dando así cuenta de una política que más que una opción, se ha ido transformando en una necesidad.
"