Héctor Díaz
Desde fines de marzo del pasado 2022 que el Servicio de Salud Ñuble, dejó de tener como titular a su entonces directo, Ricardo Sánchez, y tomó la Subrogancia Elizabeth Abarca. Un año y dos meses después la realidad es la misma. Y es que la designación de direcciones a nivel regional no ha sido un tema fácil de abordar. A modo de ejemplo, y a propósito de la reciente Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a casi 5 meses de que la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble no tenía una autoridad designada para encabezarla, tras la renuncia de la entonces Secretaria Regional Ministerial de dicha cartera en la región, Natalia Lépez. Le subrogó entonces el director del IPS, Hernán Valdés, y recién este lunes 01 de mayo apareció en redes sociales de la Seremi del Trabajo, el nuevo titular, Eduardo Riquelme Lagos.
Similar situación vivó la Seremi de Agricultura de Ñuble, la cual a inicios de abril comenzó a liderar Antonio Arriagada, el que a su vez dejó con subrogancia la dirección regional de SENAMA, servicio dependiente de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Además de SENAMA, a fines de septiembre del 2022 tomó la subrogancia de Sernatur, Marcela Rodríguez, tras la salida de Heidi Inostroza, interinato que se extiende hasta la actualidad.
Finalmente, la dirección regional de Migraciones, órgano que ha tomado mayor relevancia las últimas semanas a propósito de la crisis migratoria que vive el continente, arrastra una subrogancia desde octubre del 2022, cuando al entonces director, Roger Cisterna, se le solicitó la renuncia.
"Hay un desprecio del Gobierno a nivel central por las regiones. De hecho habiendo aumentado la cesantía, siendo uno de los principales problemas que aquejan el día a día, y donde además el fenómeno de la cesantía ha golpeado más a mujeres que a hombres, no se explica que aún en la Región de Ñuble no se haya designado un Seremi del Trabajo", expresaba semanas atrás el Senador Gustavo Sanhueza (UDI).
Similar lectura realiza su par del PPD, Loreto Carvajal, quien agrega que "Ñuble debe ser prioridad también para el país, debemos dejar de ser una región en construcción, hay que avanzar hacia la excelencia en gestión y para ello necesitamos de profesionales que estén pronto, garantizando y avanzando en todos los espacios, y sobre todo en la mejor conducción en nuestros servicios".