El Presidente Gabriel Boric encabezó ayer la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en el Hospital del Trabajador AChS y en la oportunidad reiteró el llamado a todos los sectores para que se genere un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, subrayando que es necesario incorporar elementos de solidaridad en el sistema, sin dejar de lado preocupaciones por la propiedad de los fondos.
El Mandatario fue acompañado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, además de los ministros Jeannette Jara (Trabajo), Álvaro Elizalde (Segpres) y Ximena Aguilera (Salud), a quien apoyó tras los cuestionamientos por la demora en presentar la ley corta de isapres.
Boric destacó que "justamente en materia laboral este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el dialogo social (...) el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos, pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta de que queremos ir al mismo lugar y que por lo tanto vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar".
En esa línea, destacó lo logrado en la ley de las 40 horas y se preguntó "¿por qué no podemos lograr eso en el sistema de pensiones? ¿Por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un 'ráscate con tus propias uñas'? Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos".
Entre estos, el jefe de Estado mencionó "la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad".
Ante ello, Mewes hizo reparos acerca de su eventual implementación: "Para nosotros es vital que vayamos monitoreando cómo se implementan todos estos cambios que se están generando porque hay que ver cuál es el real impacto que tiene. La ministra lo decía, aquí hay una preocupación de las pequeñas y medianas empresas".
Salario mínimo
Precisamente desde las pymes surgió durante la jornada de ayer un llamado a que sea el Estado el que subsidie el 100% del aumento del salario mínimo, que según acuerdo con la CUT debe llegar a $ 500 mil en julio de 2024.
Mientras que la ministra Jara pidió "acelerar con buena voluntad la discusión", la Convergencia de Gremios Pyme expresó que "se trata de una cifra imposible de absorber para las pymes del país, sobre todo en el actual contexto, donde la economía chilena está mostrando una fuerte contracción".
El presidente de dicho gremio, Eduardo del Solar, indicó que "le pedimos al ministro de Economía y al Gobierno que este incremento debe ir acompañado de un subsidio a las pymes que permita cubrir el 100% del alza que se pretende, para que no desestabilice aún más a las pymes". Agregó que "si en el Día del Trabajador el Gobierno quiere ir en apoyo de ellos, debe acoger esta solicitud, porque consideramos importante que se pueda reajustar el salario mínimo, pero acorde a la realidad actual y sin que ello signifique poner en riesgo la generación de empleos por parte de las pymes".
Ocho detenidos en marcha paralela
Mientras la tradicional marcha de la CUT para conmemorar el Día de los Trabajadores se desarrolló en completa tranquilidad en el centro de Santiago, la manifestación alternativa convocada por la Central Clasista de Trabajadores generó incidentes que terminaron con ocho detenidos, uno por apuntar con un arma de fuego a carabineros. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "aquellos que vienen a delinquir, a romper, van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley".